Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención en comunicación en el trastorno del espectro autista mediante el programa ‘More than Words’. Estudio de caso

  • Autores: Inmaculada Baixauli Fortea, N. Gascón Herranz, M. de Carlos Isla, Carla Colomer Diago
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 66, Nº Extra 1, 2018, págs. 77-82
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción. El programa ‘More than Words’ pretende capacitar a los padres para aprovechar las situaciones cotidianas como entornos de aprendizaje de la comunicación, a través de la instrucción en estrategias de interacción de tipo responsivo.

      Objetivo. Describir los efectos de este programa en las habilidades de comunicación de un niño con trastorno del espectro autista y en el lenguaje que sus padres le dirigen.

      Pacientes y métodos. Se siguió un diseño de tres fases (preintervención, intervención y postintervención), en el que se midieron las intervenciones responsivas de los padres y los actos comunicativos del niño.

      Resultados. La intervención puede modificar el estilo comunicativo de los padres, particularmente cuando la familia recibe las orientaciones de la logopeda. Sin embargo, el carácter responsivo de la comunicación de los padres tiende a disminuir cuando finaliza la intervención. Por su parte, los actos comunicativos del niño se incrementan, con un tamaño medio del efecto del tratamiento.

      Conclusiones. El programa ‘More than Words’ puede ser un buen punto de partida para que los padres conozcan estrategias que promuevan la comunicación con sus hijos con trastorno del espectro autista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno