Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto Retrato Social:: lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 165-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Social Portrait Project:: what can school education learn from community based art?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte activista, caracterizado por la voluntad de incidir en su contexto social, tiene una de sus concreciones más interesantes en el llamado arte comunitario. El interés por lo comunitario es una preocupación compartida por diversos ámbitos del conocimiento, incluida la educación y las artes visuales. La redefinición del rol del artista como trabajador cultural en contextos sociales específicos se fundamenta en una idea horizontal y participativa de la creación artística. La traslación al ámbito de la educación formal de los principios y métodos del arte comunitario está dando lugar a interesantes experiencias en la línea de fomentar el pensamiento crítico y el compromiso cívico entre los jóvenes. La investigación que presentamos se basa en el estudio interpretativo de una experiencia de arte comunitario con estudiantes de bachillerato. En ella se confrontan evidencias textuales y visuales producidas en distintos momentos del proceso y compartidas por los participantes en formato de blog. Nos proponemos sospesar, a partir del caso de estudio, la eficacia de la propuesta como vía para potenciar la reflexión crítica, así como evaluar su desarrollo y alcance desde la perspectiva de los participantes.

    • English

      Activist art, as an art form engaged with social contexts, has an especially interesting modality in so called Community based Art. The interest in communitarian issues is shared by diverse fields of knowledge, including education and visual arts, the two main fields of interest in this paper. The new role of artist as a cultural worker, developing his project in a specific social context, is based in a horizontal and participative vision of artistic creation. The transposition of ideas and methods of community based art into scholar education is giving rise to interesting experiences in order to develop critical thinking and social engagement among young people. In this paper we report an interpretative research on the development of a community based art experience by a group of students in secondary school. In this research, we will examine narrative and visual evidences produced by participants in several moments of the process, as recorded and shared in their personal blogs. The case study will give us some insights about the efficacy of this experience to enhance critical thinking, and to evaluate the participants’ reception of the experience itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno