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Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidade Federal da Bahia

      Universidade Federal da Bahia

      Brasil

    3. [3] Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa

      Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa

      Argentina

    4. [4] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    5. [5] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

    6. [6] Universidad Tecnológica de Trenque Lauquen, Argentina
    7. [7] Institución del Autor, Chile
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 15, Nº. 4, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of innovation in organizations. Perception of innovation in organizations of Spain and Latin América
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se indaga sobre la percepción de factores psicosociales de la innovación en organizaciones de España y Latinoamérica utilizando una medida construida a partir de la evidencia meta-analítica. El inventario de conductas y actitudes colectivas favorables a la innovación muestra adecuada fiabilidad y validez predictiva, de criterio, convergente y discriminante. Se percibe que las características de rol laboral, el liderazgo, los factores grupales y de clima emocional se dan en forma moderada y en menor medida, los factores organizacionales. La importancia atribuida a la innovación y su valoración es percibida como superior a su presencia y en mayor medida en otras organizaciones que en la propia. La percepción global de innovación se asoció positiva y significativamente a los factores psicosociales mostrando relevancia las características de rol laboral, el factor organizacional y, en menor medida el liderazgo. Este es mediador entre los factores organizacionales, de rol y la innovación. Congruentemente con los meta-análisis la asociación fue menos relevante con los factores individuales, grupales y de clima socio- emocional. Se discuten resultados e implicaciones prácticas.

    • English

      This study examines the perception of factors of innovation in samples of experts and workers from Spain and LatinAmerica, using a scale based on meta-analytic evidence. The scale of collective behavior and attitudes favorable to innovation shows satisfactory reliability and criterion validity. Participants perceive that role, group, leadership, climate and psychological factors of innovations exist at a moderate level, while perceive that organizational structure of innovation are present at a lower extent. Valuation of innovation is perceived as higher than actual degree of it, and both valuation and frequency of innovation are perceived as higher in others organizations than in the organization to which participants belongs. Perceived level of innovation was strongly associated to organizational and role factors, and in a lower extent to leadership factors, while individual and group factors were less relevant, congruently with metaanalysis. Positive and innovative leadership play a meditational rol between organizational and role factors and innovation. Implications of results for organizations are discussed.


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