Fernando Wittig, Paula Alonqueo Boudon
Resumen Se presentan los resultados de una investigación que describe la competencia en mapuzungun de niños de La Araucanía. Se aplicó un cuestionario de elaboración ad hoc que incluyó ejercicios lingüísticos, lenguaje corporal y tareas cognitivas con pertinencia cultural. Participaron 99 niños, entre 6 y 10 años, procedentes de 4 escuelas rurales. Los resultados muestran desempeños generales de nivel bajo, con mejores resultados en comprensión que en producción. Se identificaron casos singulares de niños entre 8 y 10 años con competencia media y alta. A partir de estos hallazgos, se plantean reflexiones preliminares sobre la adquisición del mapuzungun en población infantil rural.
Abstract This article describes the mapuzungun competence of children from La Araucanía region, Chile. Te study included 99 children, aged 6 to 10 years, from 4 rural schools. Te questionnaire considered linguistic exercises, body language and cognitive tasks with cultural relevance. Results show a low level competence, with better results in comprehension than in production. Single cases of children between 8 and 10 years old with medium and high competence levels were identified. Based on these findings, some issues on mapuzungun acquisition in the rural child population are presented.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados