Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de conocimientos científicos procedimentales a partir de la medida de volumen en la formación inicial docente

Ana Belén Montoro Medina, Francisco Gil Cuadra, María Francisca Moreno Carretero

  • Este trabajo presenta el diseño y aplicación de actividades para desarrollar conocimiento científico procedimental a través de la medida del volumen. Para ello, se plantean actividades que crean conflictos cognitivos a partir de la inclusión de objetos que flotan en el agua o son solubles. Varios grupos de estudiantes fueron grabados en vídeo con objeto de analizar las estrategias utilizadas, las dificultades y las ideas que aparecen durante su resolución. Estas serían evaluadas y discutidas en clase posteriormente. Para determinar si el aprendizaje era duradero, se pidió a dos grupos de estudiantes realizar otra actividad similar tres años más tarde. Los resultados obtenidos muestran que la realización de estas actividades y la evaluación de las estrategias pueden funcionar como un recurso eficaz para la profundización de conceptos y procedimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus