Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de conocimientos científicos procedimentales a partir de la medida de volumen en la formación inicial docente

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 2159-2164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta el diseño y aplicación de actividades para desarrollar conocimiento científico procedimental a través de la medida del volumen. Para ello, se plantean actividades que crean conflictos cognitivos a partir de la inclusión de objetos que flotan en el agua o son solubles. Varios grupos de estudiantes fueron grabados en vídeo con objeto de analizar las estrategias utilizadas, las dificultades y las ideas que aparecen durante su resolución. Estas serían evaluadas y discutidas en clase posteriormente. Para determinar si el aprendizaje era duradero, se pidió a dos grupos de estudiantes realizar otra actividad similar tres años más tarde. Los resultados obtenidos muestran que la realización de estas actividades y la evaluación de las estrategias pueden funcionar como un recurso eficaz para la profundización de conceptos y procedimientos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno