Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente?: Un primer análisis con profesorado de ciencias y de matemáticas

Jaume Ametller, Ángel Alsina i Pastells

  • La práctica reflexiva forma parte de muchos programas de formación de profesorado. En esta aportación presentamos una propuesta de formación basada en el modelo de formación realista y reflexivo (Korthagen, 2001). La propuesta pone el foco en la interacción y el discurso en el aula, como práctica sobre la que reflexionar, desde la perspectiva de la enseñanza dialógica (Mercer et al. , 2007). Una vez diseñada se utilizó en primer lugar en un taller para maestros de primaria y secundaria y posteriormente, con algunas modificaciones, en el marco de la tutorización de las prácticas en la escuela de alumnos de los grados de magisterio de infantil y primaria. El análisis de estas intervenciones proporciona información sobre las dificultades asociadas a distintos elementos de la propuesta que pueden ser de utilidad para mejorar la adopción del modelo de práctica reflexiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus