Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del profesorado y calidad en experiencias de Aprendizaje Servicio. Un estudio de caso

Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, María Cabillas Romero, Virginia Martínez Lozano

  • español

    Se presenta una experiencia de ApS desarrollada en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). El eje central del trabajo es la configuración de una comunidad de práctica en el centro educativo al que vinculamos el servicio en el proceso formativo del alumnado de 1º de Educación Social. Basado en un estudio de encuesta, el trabajo evalúa la percepción que tiene el profesorado de la calidad de la colaboración establecida. Los hallazgos cuestionan las perspectivas utilitaristas de los vínculos en este tipo de experiencias y destacan las características de la naturaleza del servicio que hace la alianza significativa. Se identifican varios factores cruciales: el tiempo de dedicación del servicio, la continuidad del mismo, la cultura organizacional de las organizaciones colaboradoras y las percepciones de la necesidad del servicio en el que se colabora. En esta línea, concluimos resaltando algunas claves que permiten la sostenibilidad de la colaboración y la gestión de vínculos más significativos entre la universidad y la comunidad

  • English

    This paper presents the results of a service learning experience at the University Pablo Olavide (Seville). At its core, this work has the organization of a community of practice in the school in which 1st year students of the degree of Social Education had their activities. Based on the results of our survey, this paper analyzes how teachers perceived the quality of the established collaboration. Our findings challenge functional readings of the boundaries stemming from this type of connection; furthermore, they highlight the characteristics of the given service as leading towards meaningful alliances. Here we identify several key factors: time of the given service, its continuity, the organizational culture of the collaborating institution, and their perception of the need addressed by the service learning. In this line, to conclude we point at elements that allow the sustainability of collaborations, and the management of more relevant boundaries between university and community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus