Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la gestión del conocimiento en una institución de educación superior

  • Autores: Sandra Milena Zambrano Vargas, Laura Rocío Quitián Rodríguez
  • Localización: Criterio Libre, ISSN 1900-0642, Vol. 13, Nº. 22, 2015, págs. 279-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analyse de la gestion de la connaissance dans une institution d’éducation supérieure
    • Análise da gestão do conhecimento em uma instituição de ensino superior
    • Analysis of knowledge management in an institution of higher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión del conocimiento muestra una ventaja competitiva para todas las organizaciones que han sabido aprovecharla en su favor, es decir, que es el único recurso ilimitado que se tiene, y en la medida en que se use va incrementando su valor. En el presente artículo se resaltan algunos aspectos teóricos del tema a partir del estudio de algunos modelos de gestión del conocimiento, se hace una aplicación a partir del uso de dos instrumentos en una institución de educación superior con el objeto de identificar el estado actual de la gestión del conocimiento; dichos instrumentos se elaboran a partir de la revisión bibliográfica identificando las dimensiones del conocimiento más tratadas por los autores, luego se utiliza un análisis estadístico encaminado a conocer la escala en que se encuentra cada dimensión del conocimiento, y finalmente se hace una propuesta de mejoramiento tendiente a ayudar a la Universidad a que aumente sus niveles en la gestión del conocimiento con estrategias específicas para cada grupo analizado.

    • français

      La gestion de la connaissance montre un avantage compétitif pour toutes les organisations qui ont su profiter de elle dans leur faveur, c’est-à-dire, qui c’est la seule ressource illimitée qu’on a, et dans la mesure où elle est utilisé il augmente sa valeur. Dans le présent article on souligne quelques aspects théoriques du sujet à partir de l’étude de quelques modèles de gestion de la connaissance, on fait une application à partir de l’utilisation de deux instruments dans une institution d’éducation supérieure dans le but d’identifier l’état actuel de la gestion de la connaissance. Ces instruments sont élaborés à partir de la révision bibliographique, en identifiant les dimensions de la connaissance les plus traitées par les auteurs, et on utilise ensuite une analyse statistique embarquée à connaître l’échelle dans laquelle on trouve chaque dimension de la connaissance. Finalement, on fait une proposition d’amélioration tendante à aider à l’Université qu’elle augmente ses niveaux dans la gestion de la connaissance avec des stratégies spécifiques pour chaque groupe analysé.

    • English

      Knowledge management shows a competitive advantage for all organizations that have managed to use it in their favor, that´s to say, this is the only unlimited resource available and to the extent that is used it is increasing its value. In this article are highlighted some theoretical aspects of the subject from the study of some models of knowledge management, an application is made through the use of two instruments in an institution of higher education in order to identify the current state of the knowledge management. These instruments are developed from the literature review identifying the dimensions of knowledge further treated by the authors, then a statistical analysis is used to know the scale in which each dimension of knowledge it is, and finally an improvement proposal is made aimed at helping the University to increase their levels of knowledge management with specific strategies for each group analyzed.

    • português

      A gestão do conhecimento mostra uma vantagem competitiva para todas as organizações que foram capazes de tirar vantagem em seu favor, ou seja, que é o único recurso ilimitado, e na medida em que usa-se aumenta seu valor. Neste artigo destacam-se alguns aspectos teóricos do assunto do estudo de alguns modelos de gestão do conhecimento, um aplicativo é feito baseado no uso de dois instrumentos em uma instituição de ensino superior a fim de identificar o estado atual da gestão do conhecimento. Estes instrumentos são fabricados a partir da revisão de literatura, identificando as dimensões do conhecimento mais tratadas pelos autores e em seguida é usada uma análise estatística para saber a escala em que é cada dimensão do conhecimento. Finalmente, torna-se uma proposta de melhoria para ajudar a Universidade para aumentar seus níveis da gestão do conhecimento com estratégias específicas para cada grupo analisado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno