Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión social de personas con Alzheimer y otras demencias mediante actividades didácticas en museos.: El caso del MoMA de Nueva York

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 29, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: ARTE Y DEMENCIA), págs. 77-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social inclusion of people with Alzheimer’s and other dementias through didactic activities in museums.: The MoMA of New York case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se describe, de modo teórico, la actualidad de la orientación del binomio arte-educación hacia uno de los colectivos que mayor atención requiere en la sociedad del siglo XXI: aquellas personas que padecen Alzheimer y otro tipo de demencias, dentro del rango denominado como Tercera Edad. Se articulan, por tanto, varios campos como son la Educación Artística, las Demencias y las Artes Plásticas y Visuales, en función del análisis de los métodos que los ámbitos museísticos utilizan. Se atiende, asimismo, al diseño y al desarrollo de los programas desplegados por éstos, con especial consideración hacia la terapia psicológica que ofrecen. Así como a la asignación de materiales adecuados para la correcta organización de actividades creativas, destinadas a una participación colaborativa, cuyo objetivo es la inclusión social del colectivo indicado. Por último, contemplaremos el caso del MoMA de Nueva York como modelo de funcionamiento, especial sensibilización hacia el tema tratado y óptima aplicación adaptativa de su programa para mayores con Demencia temprana.

    • English

      The present article, it’s described, in theoretically way, the topicality of the binomial arteducation orientation to one of the groups that more attention requires in the 21st century society: people with Alzheimer’s and other dementias, within the range designated as Third Age. Therefore, several subjects such as Arts Education, Dementias and Plastic and Visual Arts are articulated, according to the analysis of the methods used by the museum scopes. In addition to this, we attend to the design and development of the programs displayed by them, with special consideration to the psychological therapy they offered. As well as the assignment of the appropriated materials to the correct organization of the creative activities, which are destined to a collaborative participation, whereof objective is the social inclusion of the indicated group. Finally, we will consider the MoMA of New York case as model of functioning, special sensitivity to the subject treated and optimal adaptive application of its program to the elderlies with Dementia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno