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Resumen de Nivel Socioeconómico y Brecha entre Educación Secundaria Pública y Privada en Argentina. Los Datos de PISA 2015

Silvia S. Quiroz, Nora L. Dari, Rubén Cervini Iturre

  • español

    En Argentina se ha constatado reiteradamente que los alumnos de las escuelas privadas tienen un mejor desempeño académico que los de las escuelas públicas. El objetivo de este trabajo es develar si esa brecha se explica por una mayor eficacia de las escuelas privadas o si, por el contrario, ella se debe exclusivamente a factores exógenos, tales como el origen social del alumno y la composición socioeconómica del alumnado de la escuela. Para ello, se usan los datos de PISA 2015 y se analizan los resultados de la evaluación de Ciencias, Matemática y Lectura con modelos de regresión multinivel con dos niveles: escuela y alumno. Los resultados indican que cuando se controla por este conjunto de indicadores, las diferencias entre ambos tipos de escuela se desvanecen en las tres materias evaluadas. Se concluye que tales diferencias son explicadas totalmente por factores exógenos a la escuela y que ciertos aspectos metodológicos respecto de la construcción de los indicadores utilizados tienen especial importancia para develar los determinantes de esa desigualdad. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos en este artículo en relación a los informados por otros estudios donde la brecha pública-privada ha sido incluida en el análisis

  • English

    In Argentina, it has been repeatedly observed that students from private schools achieve a better academic performance than those from public schools. The objective of this work is to reveal if this gap is explained by a greater efficiency of private schools or if it is, on the contrary, exclusively due to exogenous factors, such as the social origin of the student and the socioeconomic composition of the students in the school. For this, the data of PISA 2015 are used and the results of the assessment of Science, Mathematics and Reading are analyzed with multilevel regression models with two levels: school and student. The results indicate that when the difference between both types of school is controlled by this set of indicators, it vanishes in the three evaluated subjects. It is concluded that these differences are totally explained by exogenous factors to the school and that certain methodological aspects regarding the construction of indicators to be used, are of special importance in order to reveal the determinants of that inequality. Finally, the results obtained in this article are discussed in relation to those reported by other studies where the publicprivate gap has been analyzed


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