Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Artística en el contexto de las competencias clave:: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 29, Nº 2, 2017, págs. 349-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art Education in the key competences context:: from the design to the evaluation of didactic workshops in the training of trainers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De un tiempo a esta parte, la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de la obra de arte en el aula ha cobrado especial protagonismo en la redacción del marco legal que da cuerpo a las diferentes etapas de la educación formal. En este contexto, las instituciones museísticas se han presentado ante la escuela como espacios para la enseñanza y el aprendizaje del arte, proliferando actividades que, bajo la metodología del taller, pretenden acercar a colectivos de diferente clase y condición los procesos creativos y la génesis de las obras expuestas en sus colecciones. Conscientes de las posibilidades que ofrecen estos proyectos, el presente informe recoge los resultados de una experiencia de investigación-acción llevada a cabo con futuros profesionales de la Educación Primaria. El objetivo es establecer unas directrices para diseñar y evaluar propuestas didácticas fundamentadas en el concepto de taller como metodología, en este caso para el área de Educación Artística y en el contexto curricular de las competencias clave.

    • English

      For some time now, the need to encourage the knowledge and assessment of the work of art in the classroom is a reality in the current Spanish education’s legislation. In this sense, museums are considered as spaces for the teaching and learning of art. In this no formal education context, didactic programs with a workshop methodology have proliferated to facilitate the immersion of groups of different kind and condition in the creative processes and in the knowledge of the genesis of the works of art exhibited in their collections.

      These programs have a high didactic quality and are very interesting for the teaching of art. Therefore, this paper presents the results of a research-action experience carried out with the future professionals of the Primary Education. The objective is to establish guidelines that allow teachers to design and evaluate didactic proposals based on the concept of a workshop as a methodology. In this case, we have carried out the research from the area of Art Education in the curricular context of the key competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno