Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una lucha por desnaturalizar la "educación para la ciudadanía". A propósito de mi tesis doctoral

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 1, 2018, págs. 147-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Struggle to Denature Citizenship Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La próximas líneas pretenden, más que hacer justicia al contenido de la tesis d o c t o r a l d e l a a u t o r a , r e t r a t a r sucintamente la pelea que ha supuesto contra sí misma su propia confección. No tanto por las condiciones objetivas sino por otra clase de resistencias subjetivas:

      aquellas que rehuyen desnaturalizar lo que se da por sentado. Una, de entrada, no se espera que la mayor dificultad a la que se enfrenta con una tesis sobre educación para la ciudadanía radique p r e c i s a m e n t e e n d e s v e l a r l o s presupuestos sobre los que esta expresión descansa. Mas, cuestionar la veracidad y la legitimidad de la misma acabó siendo la clave principal de la investigación cualitativa llevada a cabo con un grupo de profesores y profesoras del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Cantabria. Gracias a ello, se pudo intuir algo mejor hasta qué punto la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado oscila entre idealizaciones y tradiciones.

    • English

      More than to do justice to the content of the author’s doctoral dissertation, this paper attempts to portray briefly the fight against herself that has implied its development. Not because of objective conditions, but because of other kind of subjective resistances: those that refuse to denaturalize what is taken for granted.

      One does not expect the greatest difficulty in doing a thesis on citizenship education is unveiling the assumptions on which this expression rests. Yet, questioning the veracity and legitimacy of this concept was precisely the main key of the qualitative research carried out with a group of teacher educators of the Primary Education Degree at the University of Cantabria. Thanks to this, it was possible to better understand the extent to which citizenship education in initial teacher training is caught between idealizations and traditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno