Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La respuesta comunicativa de las ONGD andaluzas con la campaña ’20 años del 0,7’ en el contexto de crisis de la cooperación internacional

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 23, 2018, págs. 201-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative response of the andalusian ongd with the campaign ‘20 years of the ‘0,7’ in the context of crisis of the international cooperation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la respuesta comunicativa de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) con la campaña conmemorativa ’20 años del 0,7’ en el contexto de crisis de la cooperación internacional al desarrollo (2008-2015). Los resultados, tras la entrevista a responsables de la campaña y la celebración de un grupo de discusión, evidencian tres escenarios: el primero, el fracaso inicial de una estrategia convencional centrada en denunciar los efectos de los recortes en cooperación que no conectan con la ciudadanía; el segundo, tras un giro estratégico, apelando a la memoria colectiva y al recuerdo de las acampadas estatales que reivindicaron que se destinase el 0,7% del PIB a la cooperación al desarrollo; y el tercero, demostrando que el espacio comunicativo natural de las entidades es el que se articula desde los planteamientos de la comunicación para el cambio social.

    • English

      The article discusses the communicative response of the Andalusian Coordinator of NGO (CAONGD) with the commemorative campaing ’20 year of 0,7’ in the context of the crisis of international cooperation for development (2008-2015). The results, after the interview responsible for the campaign and the celebration of a discussion group, show three scenarios: the first, the failure of an initial conventional approach focused report the effects of cuts in cooperation not connecting with citizens; the second, after a strategic shift, appealing to the collective memory and the memory of the State camps which claimed the 0.7% of GDP to development cooperation; and the third showing that natural communicative space of social entities which is articulated from the approaches of the communication for social change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno