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Modelo de autogestión formativa permanente del profesional del Derecho como mediador social

  • Autores: Alba Rosa Pupo Kairuz, Dionisio Vitalio Ponce Ruiz, Melquiades Mendoza Pérez, Gonzalo Fabián Viteri Pita
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 8, Nº. 2 (Abril-Junio), 2017, págs. 33-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación responde a la necesidad de lograr la transformación del proceso de formación permanente del profesional del Derecho como mediador social, para dar respuesta a las demandas relacionadas con los conflictos sociales. Ello condujo a revelar las insuficiencias en el proceso valorativo jurídico de los profesionales del Derecho en relación con los conflictos sociales que limitan su trascendencia socioprofesional, el objetivo de la investigación consiste en la elaboración de un modelo de autogestión formativa permanente del profesional del Derecho como mediador social. Como métodos de investigación se utilizaron, el análisis -síntesis, inductivo- deductivo, histórico-lógico; desde el nivel empírico se empleó la entrevista, encuesta; y guía de observación para el análisis estadístico y el procesamiento de datos obtenidos durante el proceso investigativo. Dentro de los principales resultados se precisa haber revelado una lógica integradora de la autogestión formativa permanente de la cultura de la mediación social como expresión de la autoformación permanente del profesional del Derecho en la práctica jurídica para la solución de las demandas sociales en la contemporaneidad. Se valoró y corroboró además, la pertinencia científica del modelo propuesto y la factibilidad de su aplicación.

    • English

      The research responds to the need to achieve the transformation of the process of permanent training of the legal professional as a social mediator, to respond to the demands related to social conflicts. This led to the revealing of the inadequacies in the legal value process of legal professionals in relation to social conflicts that limit their socio-professional significance, the objective of the research is the elaboration of a model of permanent formative self-management of the legal professional as mediator Social. As methods of investigation were used, the analysis-synthesis, inductive-deductive, historical-logical; from the empirical level the interview was used, survey; and observation guide for the statistical analysis and the processing of data obtained during the investigative process. Within the main results it is necessary to have revealed an integrative logic of the permanent formative self-management of the culture of social mediation as an expression of the permanent self-training of the legal professional in the legal practice for the solution of social demands in the contemporary world. The scientific relevance of the proposed model and the feasibility of its application were also evaluated and corroborated.


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