Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de portadas de aulas virtuales

Viviana Svensson

  • español

    El objetivo de este trabajo fue analizar las portadas de las aulas virtuales de una carrera de grado de modalidad semipresencial, con el fin de diagnosticar los modos de uso desde la mirada del ‘usuario autor’ productor, a partir de los interrogantes ¿cómo diseñamos la portada?, ¿de qué manera se organiza la información en la interfaz?, ¿en qué medida y con qué sentido aparece la multimodalidad? Los datos se obtuvieron según dos categorías semióticas básicas ‘imagen’ y ‘texto’; y se sistematizaron teniendo en cuenta otras como: ‘usabilidad’, ‘legibilidad’, ‘lecturabilidad’ y ‘diseño’. Los resultados obtenidos muestran que aún los ‘usuarios autores’ en cierta medida construyen las portadas bajo parámetros ligados más a los textos lineales y monomodales que a los multimodales.

  • English

    The aim of this study was to analyze the front-pages in virtual classrooms of an undergraduate degree blended learning course, in order to diagnose the usage modes from the perspective of the ‘user author' producer. The analysis stems from these questions: how do we design the front-page?, how do we organize the information in the interface?, to what extent and why does multimodality appear? Data were extracted according to two basic semiotic categories 'image' and 'text'; and they were systematized taking into account other categories such as: 'usability', 'legibility', 'readability' and 'design'. The results show that to a certain extent 'user authors' still build front-pages under parameters linked to linear and monomodal texts rather than to multimodal ones.

  • português

    O objetivo deste trabalho foi analisar as páginas iniciais das salas de aula virtuais de um curso de graduação de modalidade semipresencial, a fim de diagnosticar os modos de uso a partir da perspectiva do ‘usuário autor’ produtor, com base nas questões: Como projetamos a página principal?, De que maneira a informação é organizada na interface?, Em que medida e com que sentido a multimodalidade aparece?.  Os dados foram obtidos de acordo com duas categorias semióticas básicas ‘imagem’ e ‘texto’; e foram sistematizados levando-se em conta outras como: ‘usabilidade’, ‘legibilidade’, ‘leiturabilidade’ e ‘design’. Os resultados mostram que até mesmo os ‘usuários autores’ em certa medida constroem as páginas principais sob parâmetros ligados mais aos textos lineares e monomodais, do que aos multimodais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus