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Resumen de Lenguaje y adquisición de conocimiento

C. Díaz, Grace Shum, Ángeles Conde Rodríguez

  • español

    El presente trabajo es un estudio empírico longitudinal y transversal de dos grupos de niños de procedencias ambientales diferentes (ambiente familiar y centro de menores) en el que se observan las diferencias en el proceso de desarrollo lingüístico, centrándose en la evolución pragmática del lenguaje mediante la cual se estudia la evolución y construcción de conceptos. Tras definir el procedimiento de estudio y analizar el desarrollo del lenguaje en los sujetos teniendo en cuenta la Longitud Media de los Enunciados (L.M.E.), las autoras concluyen que este desarrollo es mejor en los niños del medio ambiental familiar, diferenciándose también en el ritmo de adquisición y, por tanto, en la evolución del proceso de simbolización. Entre otras cuestiones, los autores destacan que el retraso tanto lingüístico como cognitivo que presentan los niños institucionalizados es consecuencia de la no adecuación de las pautas de interacción adulto-niño exigidas, afirmando que dichas pautas están determinadas por las condiciones ambientales. El trabajo finaliza resaltando que interacción, lenguaje y cognición están dialécticamente interrelacionados

  • English

    This work is an empirical, longitudinal and transversal study of two groups of children from different environments (family and minor�s centre), and with differences in the linguistical developmental process, focusing in the pragmatic development of language, which is used to study the evolution and construction of concepts. After defining the study procedure and analizing the language development in the experimental subjects by considering the average length of sentences (ALS), the authors conclude that development is better in children from a family environment, with differences in the acquisition rhythm, and therefore, in the evolution of the symbolization process.

    Amongst other questions, the authors highlight that cognitive and/or linguistical delay in institutionalized children is a consequence of the inadequacy of demanded interaction guidelines between children and adults, stating that these guidelines are determined by environmental conditions. The work finishes by outlining that interaction, language and cognition are dialectically related.


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