Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada diferente al carácter preventivo de la enseñanza ortográfica en la educación primaria

  • Autores: Francisca Rosa Cedeño Gamboa, Mariela Martínez Roselló, Carmen Eulalia Quesada Ramírez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 2 (Abril-Junio), 2014, págs. 259-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      l artículo aborda una caracterización gnoseológica del proceso de enseñanza- aprendizaje ortográfico en el primer ciclo de la Educación Primaria, con énfasis en su prevención. A partir del reconocimiento de este último aspecto como esencial para la formación de habilidades, se precisa que estas deben iniciarse desde la etapa de adquisición del sistema consonántico con carácter sistemático, de forma regulada y organizada. Se puntualiza en el papel que para la formación de las acciones mentales tiene la recepción de las representaciones gráficas y los significados en la memoria y cómo puede esta potenciarse con esos fines.

    • English

      The article characterizes from the point of view of the knowledge theory the teaching-learning process of spelling in the first cycle of the Primary Education, with emphasis in its prevention. Starting from the recognition of the latter aspect as essential in the development of abilities, this process should begin from the stage of acquisition of the consonantal system in a systematic, regulated and organized way. It is remarked in the role of the graphic representations and the meanings in the memory in the formation of the mental actions, and how this formation can be potentiated to get those ends.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno