Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resultados y experiencias en la enseñanza de las matemáticas: La modalidad blended learning

  • Autores: Armando Guillermo Antúnez Sánchez, Kenia de los Ángeles González Espinosa, Yolanda Soler Pellicer, Sergio Rodríguez Rodríguez, Jella Hauß
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 2 (Abril-Junio), 2014, págs. 89-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados de una experiencia en la enseñanza virtual de las Matemáticas a nivel del postgrado (en la modalidad Blended learning) mediante el uso de la plataforma MOODLE y que tiene por objetivo divulgar una experiencia sobre la capacitación a los profesores de bachillerato y de las carreras de corte ingenieril a través del intercambio y la reflexión en la enseñanza de esta ciencia. Para procesar la encuesta se utilizaron los sistemas informáticos de análisis Statistica Ver 8, SmartArt y Microsoft Office Excel. Entre los efectos se muestra la relevancia de los foros virtuales, así como la forma de moderarlo por parte de los facilitadores permitiendo que tutores y cursistas alcancen el mayor provecho de esta herramienta, propiciando que se enriquezcan las experiencias al intercambiar ideas que mejoran el tema de las matemáticas en un entorno virtual. En las consultas a los facilitadores, la satisfacción fue elevada (p<0,03) y la temática proporcionada se acogió altamente. Los participantes, revelaron una muy buena complacencia y resaltaron el alto nivel profesional de los profesores, lo que decidió en ellos volver a participar en este tipo de capacitación. Se concluyó que la enseñanza de las matemáticas en la modalidad Blended learning constituye una herramienta eficiente en la construcción del conocimiento de esta ciencia por cuanto los participantes ejercieron su derecho de opinión y pudieron reflexionar sobre temas puntuales que pueden dar lugar al mejoramiento de la enseñanza a nivel del bachillerato y de las carreras de corte ingenieril.

    • English

      The results of a virtual experience in teaching Mathematics at graduate level (in Blended learning mode) by using the MOODLE platform is presented in this work, which aims to disseminate the experience of training teachers baccalaureate and engineering careers cut through exchange and reflection on teaching this science. To process the survey computer systems analysis Statistica View 8, SmartArt and Microsoft Office Excel were used. Among the effects the relevance of online forums shows and how to moderate it by allowing facilitators tutors and course participants achieve the most out of this tool , leading to enrich the experience by sharing ideas that improve theme mathematics in a virtual environment. In consultation facilitators, satisfaction was high (p < 0.03) and the thematic provided is highly welcomed. Participants revealed a great complacency and stressed the high professional level of teachers, so they decided to re-engage in this type of training. It was concluded that the teaching of mathematics in Blended learning modality is an efficient tool in building knowledge of this science because participants exercised their right mind and could think about specific issues that may lead to the improvement of teaching baccalaureate level and engineering careers cut.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno