Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eficacia y eficiencia del programa de prevención escolar y familiar “entre todos” de la asociación proyecto hombre

  • Autores: Belén Quintero Ordóñez, José Antonio Ortega Carrillo, Juan Antonio Fuentes Esparrell
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 5, Nº. 3 (Julio-Septiembre), 2014, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación que se presenta aborda la evaluación del Programa de Prevención escolar y familiar “Entre Todos”, perteneciente a la Asociación Proyecto Hombre, con el fin de presentar a la comunidad científica las fortalezas y debilidades para continuar mejorando en la línea de trabajo que plantea el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) en torno a su Estrategia Nacional sobre drogas 2009-2016. El programa evaluado está destinado a alumnado, familias de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria y, de manera indirecta a los y las docentes que implantan el programa en las aulas. El estudio se realizó en la ciudad de Córdoba (España). La metodología de trabajo consistió en una metodología mixta de corte cuantitativo y cualitativo, desarrollada en un estudio longitudinal de cuatro años de duración, iniciándose en el curso académico 2006-2007 y finalizando en el curso 2009-2010. Los resultados que se obtienen es que el Programa plantea cuestiones muy positivas referidas al trabajo con la familia, con el alunado y con el equipo docente, pero a su vez para adaptarse a los cambios de la adolescencia debe hacerse más atractivo visualmente, incorporar más actividades interactivas y asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, contar con un aspecto flexible para adaptarse a las necesidades del alumnado, de las familias y del propio centro educativo.

    • English

      The research presented deals with the evaluation of the school program and family Prevention "Among All", belonging to the Association Man Project, in order to present to the scientific community's strengths and weaknesses to continue to improve in the line of work that raises the National Plan on Drugs (NPD) around national drugs Strategy 2009-2016. The evaluation program is intended for students, families from 1st to 4th of Secondary Education and indirectly to the teachers who implement the program in classrooms so. The study was conducted in the city of Cordoba (Spain). The working methodology consisted of a mixed methodology of quantitative and qualitative, developed in a longitudinal study of four years, beginning in the academic year 2006-2007 and ending in 2009-2010. The results obtained is that the very positive program raises issues relating to work and family, with the moonstruck and the teaching team, but at the same time to adapt to the changes of adolescence should be more visually appealing, incorporate more activities interactive and associated with Information and Communication Technologies (ICT) and have a flexible to suit the needs of students, families and the school itself looks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno