Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia plurilingüe en la formación inicial de maestros: estudio de las trayectorias de aprendizaje de lenguas de dos maestras en formación inicial

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, Año 43, Nº. 28, 2018 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado), págs. 6-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plurilingual competence in teacher education: study of the language learning trajectory of two pre-service teachers
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la realidad educativa del contexto europeo el enfoque monolingüe-bilingüe está siendo substituido por el plurilingüe, lo que se traduce en nuevas políticas lingüísticas del Consejo de Europa. Estudios precedentes evidencian el desencuentro entre estas directrices y las representaciones del profesorado. El objetivo de este estudio es identificar las representaciones sobre la competencia plurilingüe que forman parte de las trayectorias de aprendizaje de lenguas de dos maestras en formación inicial, a través del análisis de narrativas multimodales. Los resultados demuestran que hay representaciones muy arraigadas y otras susceptibles de ser desestabilizadas. Este segundo fenómeno –la desestabilización– ha conducido a los sujetos a construir nuevos marcos de referencia sobre la didáctica de las lenguas: el foco que había sobre el dominio de una lengua se ha desplazado hacia la noción de desarrollo del repertorio lingüístico. En conclusión, es necesario construir un marco para la educación plurilingüe y su didáctica en la formación inicial de maestros.

    • English

      The language education policy of the Council of Europe points out that in the educational context a monolingual-bilingual approach is being replaced by a plurilingual approach. Nevertheless, there is frequently a mismatch between these policies and teachers’ representations. The aim of this study is to identify representations about plurilingual competence of two pre-service teachers, which are part of their language learning trajectory, through multimodal narratives. Results show that there are two kinds of representations: rooted representations, which do not change, and non-rooted representations, which are likely to be destabilized and which tend to prompt a change of perspective from the idea of mastering a language to the notion of linguistic repertory development. In conclusion, it is necessary to create a framework for plurilingual education and its didactics in the initial teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno