Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prueba Ser Bachiller, el inicio para la educación superior en el Ecuador

Omar Gabriel Mejía Flores, Cristian G. Méndez Medrano, Segundo B. Camatón Arízabal, Mario W. Torres Gangotena

  • Este trabajo sintetiza las evaluaciones realizadas a los estudiantes que optan por el título de bachiller y a todos los aspirantes a la educación superior, es una evaluación que enlaza la prueba de grado (Ser Bachiller) y el Examen para la Educación Superior (ENES) representando un porcentaje de la nota final del estudiante, la prueba es obligatoria para graduarse como bachiller, así como también contribuye en la admisión a la educación superior. La evaluación permite fusionar y renovar el examen de grado con un 30% sobre la nota final del estudiante para obtener el título de bachiller. La evaluación se divide en las cuatro diferentes ramas de la educación Dominio Matemático, Dominio Lingüístico, Dominio Científico y Dominio Social, así como también aptitud Abstracta. Cada una de sus ramas se subdivide en otras áreas que dan cabida a los tópicos o temas tratados en el examen. Cada área fue analizada y discutida por las instituciones y entregada al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) para la elaboración de un informe final en el que se evidenciaron a través de gráficos y tablas los porcentajes de logros alcanzados por los estudiantes de diferentes instituciones y donde también se pudo observar la injerencia de los factores asociados de los estudiantes e instituciones en los promedios obtenidos pudiendo enmarcar las características del entorno de los estudiantes y como estas se relacionan con el logro académico. Con este estudio se logró evaluar también a las instituciones educativas en igualdad de condiciones calculado a partir del promedio obtenido y tomando en consideración la incidencia del nivel socioeconómico de los estudiantes. Se realizó un análisis por cada una de las ramas evaluadas y sus tópicos en donde se analizaron las gráficas de los resultados obtenidos y la incidencia de los factores anteriormente mencionados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus