Ayuda
Ir al contenido

Resistirse al tiempo:: los libros-arte y el cultivo de la memoria

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

    2. [2] Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA). Departamento de Diseño. (México)
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 30, Nº 3, 2018, págs. 519-540
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resisting the time:: the artist’ books and the cultivation of memory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El género del libro-arte ha venido desarrollándose de manera cada vez más prolífica en la práctica contemporánea. Si bien es cierto que formal y estéticamente es un género polimórfico, como género narrativo posee, per se, un anclaje poético ligado a la construcción de microrrelatos; a veces, declaraciones intimistas, otras, de urdimbre denunciante. Los libros-arte, como libros que son, son un medio ideal para resemantizar nuestra cultura a través de la deconstrucción de la Historia. Para ello, muchos son los artistas que, distanciándose de la perspectiva de los grandes relatos, deciden escribir una Nueva Historia a través de un complejo ejercicio de la recuperación de la memoria social e inclusive la posmemoria. El presente texto busca mostrar cómo a través de la relación entre el tema de la memoria y el libro-arte, se constata un ejercicio transdisciplinar en donde el artista se torna un relator, un investigador, un poeta; pero, ante todo, un creativo que busca llegar a la sociedad desde una visión heteroglósica más rica y contrastada de la historia, un artista eminentemente empático y preocupado por proyectar a la humanidad hacia un futuro mejor.

    • English

      The artist book is an artistic genre has been developing in an increasingly prolific way in contemporary practice. Although it is true that formally and aesthetically it is a polymorphic genre, as narrative genre it possesses, per se, a poetic anchorage linked to the construction of micro-narratives; sometimes, intimate statements, others, of denouncing. The book of artist, as a book and therefore, an excellent icon of conservation and popularization of culture, is an ideal medium to resemantize our culture through the deconstruction of history. For this, many are the artists who, distancing themselves from the perspective of the great stories, decide to write a New History through a complex exercise of the recovery of the social memory and even the postmemory. The present text seeks to show how through the relationship between the theme of Memory and the books of artist, a transdisciplinary exercise is verified where the artist becomes a rapporteur, a researcher, a poet; but above all, a creative person who seeks to reach society from a richer and more contrasted heteroglossical vision of history, an eminently empathetic artist who an eminently empathetic artist who worries about projecting humanity into a better future


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno