Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estrés laboral en directoras de educación preescolar

    1. [1] Universidad Pedagógica de Durango

      Universidad Pedagógica de Durango

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 3, Nº. 5, 2011, págs. 62-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se aborda la investigación que se desarrolló para el logro de los siguientes objetivos: a) Identificar los estresores que desencadenan el estrés laboral de las directoras de educación preescolar, b) Determinar los síntomas del estrés laboral que manifiestan las directoras de educación preescolar, c) Establecer las estrategias de afrontamiento que utilizan las directoras de educación preescolar para enfrentar su estrés laboral y d) Especificar las consecuencias negativas que trae consigo la experiencia del estrés laboral en las directoras de educación preescolar.

      Para el logro de estos objetivos se realizó una investigación de corte cualitativo mediante la modalidad de estudio colectivo de casos; los casos seleccionados fueron las directoras de educación preescolar de la Zona Escolar No. 8, Sector 1, ubicadas en la ciudad de Guadalupe Victoria, en Durango, México. Para la recolección de la información se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual fue aplicado el 28 de mayo de 2010.

      Sus principales resultados se agrupan a partir de cuatro categorías que permiten afirmar, entre otras cosas, que: a) Los síntomas, por sí mismos, son considerados consecuencias negativas del estrés laboral, en el ámbito personal, b) Existe una prevalencia del trabajo administrativo como estresor, y c) El afrontamiento del estrés laboral oscila entre el afrontamiento proactivo y el de evitación/escape.

    • English

      In this article discusses research that was developed to achieve the following objectives:

      a) identify stressors that trigger the stress at work of the directors of early childhood education, b) Identify the symptoms of stress at work that show the directors of education preschool c) Establish the coping strategies used by preschool directors to meet their work stress and d) Specify the negative consequences that brings the experience of stress in the preschool directors.

      To achieve these objectives, an investigation was conducted by a qualitative mode of collective case study, the cases selected were the directors of preschool School Zone No. 8, Sector 1, located in the town of Guadalupe Victoria, Durango, Mexico. For data collection technique was used as an instrument survey and the questionnaire, which was implemented May 28, 2010.

      Their main results are pooled from four categories to affirm, among other things, that: a) symptoms by themselves are considered negative consequences of stress at work, on a personal level, b) There is a prevalence of paperwork as a stressor, and c) coping with job stress varies between proactive coping and avoidance / escape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno