Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo de la percepción de los docentes sobre los programas bilingües en la Educación Primaria y Secundaria

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 865-880
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Comparative Analysis of Teachers’ Perceptions of Bilingual Programmes in Primary and Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo lleva a cabo un análisis comparativo entre las percepciones del profesorado de educación primaria y el de secundaria que participan en programas bilingües en tres aspectos que consideramos clave para su práctica educativa: la formación del profesorado, los recursos docentes disponibles y la organización del centro bilingüe. Se plantea una investigación de carácter cuantitativo mediante un diseño no experimental ex-post-facto a partir de estudios de encuesta. Como instrumento utilizamos un cuestionario completado por 120 docentes en ejercicio divididos a partes iguales entre estas dos etapas educativas. Nuestros datos muestran que, aunque la competencia en lengua inglesa es más alta en el colectivo de profesores de secundaria, los de primaria tienen una mayor formación didáctica y mayor experiencia en programas bilingües. Ambos colectivos coinciden en considerar prioritario la financiación de vínculos internacionales, en valorar de manera poco entusiasta los recursos creados por las editoriales y en la necesidad de incrementar las oportunidades de formación para los docentes. Existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en aspectos como la importancia concedida al conocimiento de los contenidos de las materias, en las áreas prioritarias de formación o en la necesidad de contar con profesorado adicional. En términos generales, los maestros muestran una mayor conciencia metodológica con un enfoque docente más cercano a los planteamientos AICLE mientras que los profesores de secundaria están más preocupados por aspectos relativos a la enseñanza de los contenidos de las materias en lengua inglesa.

    • English

      The aim of this article is to report on a contrastive analysis between the perceptions of primary and secondary school teachers participating in bilingual programmes. The analysis focuses on three key dimensions of their educational practice: training, available teaching resources and the organization of a bilingual school. To this end, we applied a non-experimental research design using questionnaire studies. The instrument employed was an adaptation of a questionnaire, which was completed by 120 in-service teachers equally divided between these two educational stages. Our data confirm that, although communicative competence in English is higher in secondary teachers, primary teachers have a broader didactic training and are more experienced in bilingual programmes. Both groups agree on considering international links as the most valuable investment, on their lack of enthusiasm towards published CLIL materials and on the importance of providing opportunities to further their training. Statistically significant differences were obtained in aspects such as the importance given to subject content knowledge, their training priorities or the need to be provided with additional teachers. In general terms, primary teachers show a greater methodological awareness with a teaching approach which is closer to CLIL practice, whereas secondary teachers are more concerned with the aspects related to the teaching of subject contents in English.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno