Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Clara Peeters y sus otras historias»: propuesta de innovación docente para afrontar resistencias y prejuicios en la formación del profesorado del máster de profesorado de educación secundaria y bachillerato.

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 29, Nº 3, 2018, págs. 719-737
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Clara Peeters and their other Stories: teaching innovation proposal to deal with resistance and prejudices in training teacher of the master in secondary teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende dar a conocer los resultados obtenidos de proyecto de innovación docente para la formación del profesorado que integra educación y patrimonio cultural. Aprovechando que este otoño de 2016, el Museo Nacional del Prado acogerá la primera muestra de una mujer artista, la pintora flamenca Clara Peeters, planificamos unas jornadas donde el alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga tendría que diseñar una serie de actividades para alumnado de primero de bachillerato que les acercaran a al conocimiento de temáticas que normalmente forman parte del currículum oculto como el papel de las mujeres en la historia y el arte, otras historias, otras geografías, la pintura de bodegón o la vida cotidiana. En la realización de este proyecto, se aplicaron las siguientes metodologías: aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo y aula invertida. Este proyecto supuso una oportunidad para afrontar los prejuicios del alumnado en relación a la visión del máster como mero trámite; sus demandas en relación a la excesiva teorización de las asignaturas; y sus resistencias a aplicar metodologías innovadoras, y el escepticismo a trabajar en grupos; y la utilización del enfoque.

    • English

      This article tries to explain the results obtained in a teaching innovation project which joins education and cultural heritage. Taking advantage of the holding the exhibition “The Art of Clara Peeters” (autumn, 2016), the first exhibition devoted to a woman painter in the Prado Museum, we developped a interdisciplinary project-based learning with students from Master in Secondary Teacher Training, specialize in Social Sciences, of the Málaga University. They had to organize several activities for students from secondary education who had the opportunity of knowing the role of the women in the history and the art, other stories, other geographies, still life paintings o the daily life. In this Project, there were applied these methodologies: service-learning, problem based learning, collaborative learning, cooperative learning and flipped classroom. This projet would achieve the following goals: the elimination of prejudices concerning the perception of the master as a necessary formality, the enlargement of the practical dimension, the implementation of innovative methodologies, the interdisciplinary approach, the teamwork and the knowledge the existence of a “hidden curriculum”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno