Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "La Cámara de las Maravillas" de Mark Ryden: formación del profesorado de Ciencias Sociales en educación estética, cultura popular y literacidad crítica

Laura Triviño Cabrera

  • español

    El objetivo de este trabajo de investigación es proponer tres retos al profesorado en formación que eliminen tres resistencias desde la literacidad crítica y la didáctica de la sospecha. La resistencia a considerar los espacios artísticos contemporáneos como espacios de enseñanza-aprendizaje. La resistencia a considerar la educación estética necesaria y al mismo nivel que la educación artística. La resistencia a incorporar la cultura mediática y audiovisual al currículum escolar de Historia, Geografía, Arte y Filosofía. Para afrontar dichas resistencias, desarrollamos un diseño de investigación educativa que fomentase competencias críticas, estéticas y audiovisuales en el profesorado en formación, perteneciente al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en la especialidad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Málaga, a través de la obra del artista Mark Ryden, «padre del surrealismo pop». Para ello, hemos llevado a cabo una implementación en las asignaturas Diseño y desarrollo de programaciones y actividades formativas y El currículum de Historia, Geografía y Filosofía, que partiera de la visita a la exposición La Cámara de las Maravillas de Mark Ryden (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 2016). Este trabajo de investigación integra el proyecto de investigación titulado «Literacidad Multimodal y Estudios Culturales: hacia una educación ciudadana en la sociedad postmoderna» que persigue la introducción de la cultura mediática en la formación del profesorado desde la literacidad crítica.

  • English

    The goal of this research work is to propose three challenges for the trainee teachers, challenges aimed to eliminate three key resistances to critical literacy and a suspicion-based teaching: The Resistance to consider artistic spaces as learning/teaching spaces, the Resistance to consider aesthetic education to be at the same level as artistic education, and the Resistance to incorporate media and audiovisual culture into the curriculum of History, Geography, Art and Philosophy. To fight these resistances we developed this education research project, whose aim is to promote critical, aesthetic and audiovisual skills in the training teacher for Master’s in Teaching Compulsory Secondary Education, Post-Compulsory Secondary, Social Sciences (Art, Geography, History and Philosophy) at the University of Málaga. We used the work of Mark Ryden, «father of pop surrealism». The objective was that students learnt to be suspicious and to acquire critical thinking. To this end, we developed an implementation through Mark Ryden’s exhibition La Cámara de las Maravillas at the Centro de Arte Contemporáneo in Málaga. This research work is integrated into the Research Project titled «Multimodal Literacy and Cultural Studies: Towards a citizenship education in postmodern society» that is focused on the introduction of the media culture in training teacher from critical literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus