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Tendencias actuales del derecho de la publicidad: la problemática autorregulación publicitaria en España

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 6, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Publicidad Engañosa), págs. 7-15
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Current trends in advertising law: the problematic advertising self-regulation in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza la “europeización” del Derecho español de la Publicidad, debido a la necesidad de adaptar la legislación española a las cinco Directivas comunitarias que conciernen a la comunicación publicitaria. Además, se examina la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que influye en los Tribunales españoles. El mencionado Tribunal ha acuñado un amplio concepto de publicidad; fijado el concepto de consumidor medio; los requisitos de la publicidad engañosa; la publicidad comparativa; así como la irrelevancia del número de destinatarios para que exista publicidad. Por último, se estudia –brevemente- la autorregulación publicitaria en España, y la corregulación publicitaria, desarrollada en el sector de la publicidad de medicamentos de uso humano, que no requieren receta médica.

    • English

      This article analyzes the "Europeanization" of Spanish Advertising Law, due to the need to adapt Spanish legislation to the five Community Directives that concern advertising communication. In addition, the Jurisprudence of the Court of Justice of the European Union, which exerts influence on the Spanish Courts, is examined. The aforementioned Court has coined a broad concept of advertising; defined the concept of average consumer; the requirements of misleading advertising; comparative advertising; as well as the irrelevance of the number of consumers for there to be advertising. Lastly, self-regulation of advertising in Spain and advertising co-regulation, developed in the advertising sector for medicines for human use, which do not require a medical prescription, are briefly analyzed.


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