Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los perfiles motivacionales y su relación con la importancia de la educación física en secundaria

  • Autores: Manuel Gómez López, Antonio Granero Gallegos, Antonio Baena Extremera, José Arturo Abraldes Valeiras
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 2, Nº 38, 2014, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of motivational profi les and their relationship to the importance of physical education in secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos del estudio fueron, en primer lugar, identifi car los diferentes perfiles motivacionales que existen en una muestra de 846 estudiant es adolescentes de Educación Secundaria, teniendo en consideración las orientacione s motivacionales, el clima motivacional y el continuo de motivación y, en segundo lugar, conocer las diferencias existentes entre dichos perfi les en función de la importancia concedida a las clases de Educación Física, el sexo y la edad del alumnado. Para ello se han utilizado como instrumentos los cuestionarios de metas de logro 2x2 (AGQ), de orientación al aprendizaje y al rendimiento en las clases de Educación Física (LAPOPECQ), la Escala de Motivación en el Deporte (SMS) y la escala de la Importancia y utilidad concedida por el alumno a la Educación Física (IEF). El análisis clúster estableció tres perfiles diferenciados: un perfil no autodeterminado, un perfil autodeterminado intermedio y por último un perfil autodeterminado. Los resultados de los análisis univariantes muestran que los alumno s que forman el perfil menos autodeterminado suelen ser varones, mayores de 14 años y los que menos importancia dan a la asignatura de Educación Física. En el perfil de autodeterminación intermedia se incluyen sobre todo varones, adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años y que otorgan una importancia intermedia a las clases de Educación Física. Finalmente, el perfil más autodeterminado está compuesto sobre todo por mujeres, por alumnado entre 12 y 14 años y por quienes valoran más la Educación Física.

    • English

      The study objectives were, firstly, identify the different motivational profiles that exist in a sample of 846 teenager students in secondary ed ucation, taking into consideration the motivational orientations, motivational clima te and continuous motivation and, secondly, to know the differences between these profi les in terms of the emphasis on Physical Education, sex and age of the students. This has been used as instrument of Achievement Goal Questionnaires 2x2 (AGQ), Learning and Performance Orientations in Physical Education Classes Ques tionnaire (LA- POPECQ), Sport Motivation Scale (SMS) and the scale of the Importance and Utility granted by the student to Physical Education (IEF). The cluster analysis identifi ed three different profi les: a not self-determined profile, a self-determined profile intermediate and finally a self-determined profi le. The results of univariate analysis show that students who are less self-determined profi le are men, aged 14 and those who give less importance to the subject of Physical E ducation. In the interim self profile included mainly male adolescents aged between 12 and 14 and provide an intermediate importance to Physical Education lessons. Finally, the self-determined profile is composed mainly by women, by pupils between 12 and 14 and by those who value Physical Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno