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Innovando mediante el estudio de casos y la historia educativa del alumnado

  • Autores: José María Madariaga Orbea, Ana Rosa Arribillaga Iriarte, Inge Axpe Saez, Eider Goñi Palacios
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 756-760
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta de innovación presentada se inserta en un modelo educativo centrado en el estudiante y su aprendizaje con metodologías activas. En la investigación previa se ha constatado la utilidad del estudio de casos para relacionar teoría y práctica, pero se necesita vincularlo con la autobiografía y trabajarlo con más profundidad para incrementar la motivación y lograr propuestas eficaces de intervención.

      Se partió de una valoración individual del caso, que se debatió en pequeño grupo y se trató de vincular con la vida educativa. En una segunda fase, lo debatido se trasladó al grupo aula. Con las reflexiones obtenidas, se elaboró una nueva propuesta individual que reflejaba por escrito, el valor de uno de los factores que intervenían en el caso.

      En los resultados, la mayoría (alumnado y profesorado), manifestó haber trabajado mejor que con procedimientos tradicionales. Es preciso revisar el proceso para evitar repeticiones, así como la forma de establecer relación entre el caso y la historia educativa personal. También se requiere consensuar el material de apoyo del profesorado.

    • English

      The innovation experience presented in this paper is inserted into a student-centered education using active learning methodologies. Previous research has confirmed the usefulness of case studies to link theory and practice, but to increase students‘ motivation and achieve effective intervention proposals, it‘s needed to connect it with the autobiography and work it in more depth.

      This proposal started with students‘ individual assessment of the case, which was discussed in small groups. Afterwards each student linked his/her individual assessment with his/her autobiography. In a second phase, the debate moved into the whole classroom, and the reflections made helped each student to develop a new individual proposal focused in one of the factors involved in the case.

      The majority of the students and teachers claimed to have worked better than with traditional methods. Process should be reviewed to avoid repetition, and to improve the connection between the case and educational autobiography. Support material should be also reviewed.


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