Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores para la evaluación del perfil competencial docente del profesorado universitario

  • Autores: Teresa Pagès, Rosa Sayós Santigosa, Xavier María Triadó i Ivern, Carmen Hernández, Pau Solà, Josep Eladi Baños i Díez
  • Localización: FECIES 2013: X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior / coord. por María Teresa Ramiro Sánchez, Tamara Ramiro Sánchez, María Paz Bermúdez Sánchez, 2014, ISBN 978-84-697-0237-6, págs. 100-105
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Grupo Interuniversitario de Formación Docente (GIFD) constituido por las unidades de formación de las ocho universidades públicas catalanas, identificó y definió seis competencias docentes del profesorado universitario (interpersonal, metodológica, comunicativa, de gestión y planificación, de trabajo en equipo y de innovación), que permiten definir su perfil profesional. En este trabajo, en el cual se han sumado otras cinco universidades españolas, se han analizado los indicadores que permiten determinar si se ha adquirido cada una de estas competencias y han sido clasificados en tres niveles de desarrollo. También se han identificado algunas evidencias que permiten evaluar el nivel de competencia que posee el profesorado. Como resultado, los planes de formación de las universidades participantes en el proyecto se están adaptando al enfoque competencial, con la finalidad de impulsar el reconocimiento institucional del desarrollo profesional del profesorado y la acreditación de su actividad docente.

    • English

      The GIFD team, comprising the teacher training units from eight public Catalan universities, identified and defined six competences of university teachers (interpersonal, methodological, communication, management and planning, teamwork, and innovation) that define their professional profile. This study, which have joined five other Spanish universities, indicators of each competence have been analysed and classified in three levels of development. Some evidences to assess the level of teaching competence for university teachers have also been identified. As a result, the teacher training plans of the universities in the project are now adapting to this competency approach with the aim of promoting institutional recognition of teachers' professional development and accreditation of their teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno