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Resumen de El funcionamiento adaptativo de niños con trastorno del espectro autista: impacto de los síntomas y de los problemas comportamentales y emocionales

Belén Roselló Miranda, Carmen Berenguer Merelo, Inmaculada Baixauli Fortea

  • español

    Introducción. Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan más dificultades en el funcionamiento adaptativo que los niños con desarrollo típico, debido probablemente a los síntomas propios del trastorno. No obstante, recientes estudios sugieren una implicación multifactorial en los déficits adaptativos, aunque se requieren más investigaciones para identificar los factores más importantes. Objetivos. 1) Examinar las diferencias en el perfil de funcionamiento adaptativo de niños con TEA y niños con desarrollo típico (TD); 2) Estudiar en niños con TEA la relación entre las habilidades adaptativas y la sintomatología nuclear del autismo junto con los problemas comportamentales y emocionales. Método. Participaron 87 niños (52 con diagnóstico de TEA de alto funcionamiento y 36 con desarrollo típico) entre 7 y 11 años igualados en edad y capacidad cognitiva. Se cumplimentó la escala Vineland-II y el cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ). Además, se utilizaron las puntuaciones dimensionales de los criterios A y B del DSM-5 para valorar la sintomatología de TEA. Resultados. Se observaron diferencias significativas entre ambos grupos en todos los dominios de la Vineland. Los análisis de regresión revelaron que las dificultades socio-comunicativas tenían mayor impacto en el funcionamiento adaptativo de los niños con TEA aunque los problemas comportamentales también explicaron las disfunciones en el subdominio de habilidades sociales de la Vineland. Conclusiones. Nuestros hallazgos indican que los déficits socio-comunicativos tienen mayor poder predictivo para explicar las dificultades adaptativas que los patrones de conducta repetitivos y estereotipados en niños con TEA de alto funcionamiento.

  • English

    Introduction. Children with autism spectrum disorder (ASD) present more difficulties in adaptive functioning than children with typical development, probably due to the symptoms of the disorder. However, recent studies suggest a multifactorial implication in adaptive deficits, although more research is needed to identify the most important factors. Aims. 1) Examine the differences in the adaptive functioning profile of children with ASD and children with typical development (TD); 2) Study in children with ASD the relationship between adaptive skills and the nuclear symptomatology of autism along with behavioral and emotional problems. Method. Participants were 87 children (52 with a diagnosis of high functioning ASD and 36 with typical development) between 7 and 11 years matched in age and cognitive ability. The Vineland-II scale and the Strengths and Difficulties questionnaire (SDQ) were completed. In addition, the dimensional scores of criteria A and B of the DSM- 5 were used to assess the symptomatology of ASD. Results. Significant differences were observed between both groups in all vineland domains. Regression analyzes revealed that socio-communicative difficulties had a greater impact on the adaptive functioning of children with ASD, although behavioral problems also explained dysfunctions in the Vineland social skills sub-domain. Conclusions. Our findings indicate that socio-communicative deficits have greater predictive power to explain adaptive difficulties than repetitive and stereotyped behavior patterns in children with high-functioning ASD.


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