Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de un instrumento de evaluación de la convivencia en aulas de secundaria interculturales

  • Autores: Eva María Olmedo Moreno, Eva María Aguaded Ramírez, Emilio Berrocal de Luna, Leonor Buendía Eisman, Marcelo Carmona Fernández, Jorge Expósito López, Marciana Pegalajar Moral, Christian Alexis Sánchez Núñez, María Tomé Fernández
  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 1, Nº. 3, 2013, págs. 65-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of an Instrument to Assess the Coexistence in Intercultural Secondary Classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo hemos construido un instrumento, que responda a las exigencias técnicas y cuya aplicación y correspondiente obtención de datos nos permita la toma de decisiones objetivas sobre el fenómeno estudiado. Esto es, conocer cuáles son aquellas estrategias, relaciones, situaciones, entre otras, que por desconocimiento o mala gestión del profesorado y alumnado, han desembocado en situaciones problemáticas, que generan un elevado número de conflictos en el aula, ya que existe una alta demanda desde los diferentes agentes educativos implicados, para evitarlos o solucionarlos de manera positiva. La construcción del instrumento, para recoger dicha información, ha requerido de rigurosidad, adaptabilidad al contexto, validez y fiabilidad; características psicométricas que permiten una mejor y más exacta utilización de las medidas que proporciona. En el proceso seguido, como indica Muñiz (2010), se ha tenido en consideración los principios teóricos y métricos que permiten maximizarla validez de las inferencias hechas a partir del instrumento utilizado. De hecho, la validación de la prueba ha comenzado antes dela elaboración empírica del mismo. Considerando que las dos características psicométricas: Fiabilidad y validez son indispensables en la construcción de instrumentos de medida.

    • English

      : In this work we have built an instrument, under technical requirements, whose application and corresponding data collection allows us to take objective decisions on the phenomenon studied. It is, to know what are those strategies, relationships and situations that due to ignorance or mismanagement by staff and students became problematic situations generating a high number of conflicts in the classroom. When there is a high demand from different educational agents involved to avoid and work to resolve positively them. The construction of the instrument, to collect such information, has required thoroughness, adaptability to the context, validity and reliability, as well as considering psychometric characteristics that enable better and more accurate use of the measures it provides. In this procedure, as indicated Muñiz (2010) is taken into consideration the theoretical and metrics principles that maximize the validity of the inferences obtained from the use of the instrument.

      In fact, the validation of the test has begun before the empirical development of it, considering psychometric characteristics, reliability and validity, are essential in the construction of measuring instruments.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno