Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación dinámica de Coolabah a niños en riesgo social con alta capacidad intelectual

María de los Dolores Valadez Sierra, María de África Borges del Rosal, Ángeles Flores Barocio, Rogelio Zambrano Guzmán, Yadira Guzmán Gonzáles, Alejandra Berenice Cabrera Chávez

  • español

    En los últimos años se ha difundido la evaluación dinámica de Coolabah (evaluación – intervención – evaluación) como el procedimiento apropiado para la identificación de alumnos con alta capacidad que se encuentran en situación de riesgo social. En el presente trabajo se realizo dicho procedimiento en una muestra de 35 niños de segundo grado de primaria que se encontraban internados en un orfanatorio de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. Se utilizó el Test de Matrices Progresivas de Raven General y Coloreada. La intervención se llevó a cabo en grupo de 4 niños, trabajándose aspectos cognitivos y afectivos. Este procedimiento permitió observar mejoras significativas en el desempeño cognitivo de los niños posterior al entrenamiento e identificar a 5 niños con alta capacidad mental.

  • English

    In recent years it has spread Coolabah Dynamic Assessment (assessment - intervention - evaluation) and the proper procedure for the identification of students with high ability who are at social risk. In this paper, the procedure was conducted in a sample of 35 children in second grade who were placed in an orphanage in the city of Guadalajara, Jalisco, Mexico. The Test of General Raven's Progressive Matrices and Colored was used. The intervention was carried out in groups of 4 children, and was worked cognitive and affective aspects. This procedure allowed us to observe significant improvements in children's cognitive performance after training and identify 5 children with high mental capacity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus