Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de una escala para evaluar competencias transversales

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Mentoring & Coaching, ISSN 1888-6604, Nº. 4, 2011-2012, págs. 67-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A cross competence assessment scale validation
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la parte introductoria de este artículo se abordan tres preguntas: ¿qué se entiende por competencia transversal o genérica?; ¿qué competencias deberían desarrollar los estudiantes universitarios durante sus estudios?; ¿cómo evaluar dichas competencias? El objetivo que se plantea es la creación y validación de una versión preliminar de una escala para evaluar las competencias que en la actualidad son más demandadas, en recién titulados, por parte de las empresas. La escala elaborada se puede utilizar como herramienta de evaluación multifuente.

      La muestra está formada por 217 estudiantes de últimos cursos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que fueron evaluados por 1.470 personas.

      La escala utilizada estaba formada por 36 comportamientos que pretendían evaluar la conducta de los estudiantes en distintas competencias.

      Los resultados ponen de manifiesto un alfa de Cronbach es de 0,95 y el análisis factorial realizado explica el 60% de la varianza. Los comportamientos se agrupan en seis factores o competencias: flexibilidad, orientación a las personas, solución de problemas y resistencia a la tensión, orientación a resultados y gestión del tiempo, comunicación y liderazgo.

      Puesto que los datos de fiabilidad y validez de la escala son aceptables, se considera que el instrumento puede ser utilizado en otras muestras universitarias de cara al desarrollo de competencias transversales.

    • English

      The introduction of this paper deals with three questions: What is meant by cross or generic competence?, What competencies should university students develop during their studies? and, How to assess these competencies? The objective in this work is creating and validating a preliminar version of a scale to assess the most wanted competencies nowadays for graduates by companies. The scale designed can be used as a multisource assessment tool.

      The sample is formed by 217 fi nal year students at the Polytechnic University of Madrid (UPM) and Complutense University of Madrid (UCM), which were assessed 1470 people. The scale used is made up of 36 behaviours aimed to assess students’ conduct in different competencies.

      Results show a Cronbach’s alpha of 0.95 and Factor Analysis accounts for 60% of variance. Behaviours are gathered into six factors or competencies: Flexibility, People Orientation, Problem Solving and Stress Tolerance, Result orientation, Time management, Communication and Leadership.

      Since reliability and validity scale data are quite acceptable, it is considered that this tool can be used by other university samples for cross competence development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno