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Alfabetización mediática y discapacidad: Análisis documental de literatura científica en Web of Science (WoS) y Scopus

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes), págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media literacy and disability: Document analysis of scientific literatura in Web of Science (WOS) and Scopus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de considerar la alfabetización mediática como un derecho básico de la ciudadanía y como un factor clave para la superación de barreras que dificultan la accesibilidad de los colectivos con discapacidad a los dispositivos tecnológicos y a los entornos virtuales es un elemento fundamental para lograr la inclusión social y digital de este sector de la población en la sociedad de la información y el conocimiento. Partiendo de este planteamiento, se presenta una revisión bibliográfica cuyo propósito es examinar las principales tendencias en la producción de literatura científica en los ámbitos de alfabetización mediática y discapacidad. Tras una primera fase de búsqueda y revisión de artículos, en la que se encontraron 1634 documentos en Web of Science y 1852 en Scopus sobre alfabetización mediática (media literacy) y tras su posterior limitación mediante el descriptor «discapacidad» (disability), se disminuyó el número a 9 y 7 documentos respectivamente. Los resultados del análisis documental demuestran que en las investigaciones sobre alfabetización mediática todavía no están muy extendidos los estudios en torno a la discapacidad, por lo que se concluye que es necesario continuar investigando en este ámbito para favorecer el avance científico y social, así como la e-inclusión de este colectivo en la sociedad.

    • English

      The necessity of considering media literacy as a basic right for citizens and as a key factor to overcome the barriers that make it difficult for groups with disabilities to get access to technological devices and virtual environments is a fundamental element to achieve social and digital inclusion with this sector of the population in the information and knowledge society. Based on this approach, this bibliographic review has the purpose of examining the main trends in the production of scientific literature in the field of media literacy and disability. After a first stage of searching and reviewing articles, 1634 documents about media literacy were found in Web of Science and 1852 in Scopus, and after a limitation through the «disability» descriptor, the number was reduced to 9 and 7 documents respectively. The results of document analysis show that studies about media literacy are not yet spread in research about disability, therefore it is necessary to carry on researching in this field in order to contribute to scientific and social progress, as well as the e-inclusion of this collective in society.


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