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Comunicación digital en las prácticas científicas: Limitaciones y posibilidades para la equidad

    1. [1] Universidad Yachay Tech

      Universidad Yachay Tech

      Urcuqui, Ecuador

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: La Competencia Mediática de la Ciudadanía en Medios Digitales Emergentes), págs. 316-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital communicationin scientific practices: Limitations and possibilitiesfor equality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tecnologías de la información y la comunicación se han distribuido de manera desigual entre los países, reproduciendo fielmente los patrones existentes de desigualdades de poder en todo el mundo.En el presente trabajo analizamos los usos de las tecnologías digitales de la comunidad académica en Latinoamérica, sus funciones, limitaciones y potencialidades con el fin de construir un marco común que permita la mediación de las tecnologías en la producción de saberes y el desarrollo de redes de colaboración equitativas.Hemos analizado 18 entrevistas a investigadoras e investigadores de Universidades tecnológicas latinoamericanas, como estrategia analítica se realizó un análisis de contenido temático.Hemos evidenciado que las tecnologías digitales actúan como infraestructura necesaria para: (a) la creación de redes entre profesionales e instituciones con el fin de sortear dificultades materiales; (b) la búsqueda y acumulación de información; (c) la producción de conocimientos y la mejora de la capacidad competitiva; (d) la diseminación y aumento de la visibilidad de los resultados de investigaciones.A pesar de haber evidenciado dificultades en cada uno de los cuatro puntos analizados, la transformación digital abre nuevos escenarios que permiten establecer espacios de colaboración y producción de saber, algunos de ellos podrían ayudar a democratizar la práctica científica en territorios de precariedad.

    • English

      Information and communication technologies have been distributed unequally across countries, reproducing existing patterns of power inequalities around the world.

      In the present work we analyze the uses of digital technologies of the academic community in Latin America, its functions, limitations and potentialities. This, with the purpose of building a common framework that allows for the mediation of technologies in the production of knowledge and the development of equitable collaborative networks.

      We have analyzed 18 interviews with researchers from Latin American technology universities and made a thematic content analysis.

      We have evidenced that digital technologies act as necessary infrastructure for: (a) the creation of networks between professionals and institutions in order to overcome material difficulties; (b) the search and accumulation of information; (c) the production of knowledge and the improvement of competitive capacity; (d) dissemination and increase of the visibility of research results.

      Despite having evidenced difficulties in each of the four points analyzed, digital transformation opens new scenarios that allow to establish spaces of collaboration and production of knowledge, some of which could help to democratize scientific practice in precarious territories.


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