Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ética de la investigación con personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad en México y Bolivia

Ana Hirsch Adler, Cecilia Navia Antezana

  • español

    El objetivo del artículo es comprender la ética de la investigación, especialmente con respecto a la que se lleva a cabo con personas, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad. El sustento teórico consta de dos aproximaciones:

    el enfoque intercultural y los principios y reglas de la ética profesional. Se trata de un trabajo con carácter exploratorio, realizado a partir de la construcción de un cuestionario de preguntas abiertas, que se aplicó a una muestra de 79 formadores de docentes: 56 en México y 23 en Bolivia, que se dedican a preparar a los futuros maestros de los niveles educativos básicos. Entre las conclusiones es importante resaltar que los aspectos éticos fueron los más importantes y de ellos los valores de respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y transparencia. También se manifestó la necesidad de buscar el beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad y de evitarles riesgos y daños a partir de que se convierten en participantes de las investigaciones.

  • English

    The purpose of the article is to understand research ethics, especially when the persons, groups and communities involved are vulnerable. The theoretical framework is about two different approaches: intercultural research and the professional ethics principles and rules. It is an exploratory study, with a questionnaire of open questions that was applied to a sample of 79 professors that are in charge of teaching future professionals of the educational basic levels: 56 in Mexico and 23 in Bolivia. One of the conclusions is about the relevance of the ethical aspects, and among them the values of respect, responsibility, honesty, solidarity and transparency and also the need to promote benefits and avoid producing risks and harms to research participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus