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La práctica deportiva en personas con discapacidad: motivación personal, inclusión y salud

  • Autores: Eva María Muñoz Jiménez, Daniel Garrote Rojas, Cristina Sánchez Romero
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 4, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Atención a la diversidad), págs. 145-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza como la adquisición de hábitos deportivos afecta a la motivación de las personas con discapacidad para el desarrollo de un estilo de vida saludable. La muestra participante presentada a modo de estudio de caso ha sido de 11 personas con discapacidad de diferentes edades (15-64) y discapacidad (física, intelectual y sensorial) que tienen desde el nacimiento o por accidente y/o enfermedad. El objetivo principal del estudio ha sido analizar la mejora de la condición física de las personas a través de la motivación de la práctica deportiva para evitar el sedentarismo de dicha población y generar procesos inclusivos a través del deporte. Este estudio se ha analizado las dimensiones del hábito deportivo a través de la metodología cualitativa e informantes claves sobre actividad física y estilo de vida; tiempo libre; uso de las instalaciones y promoción del deporte. Los resultados nos muestran que las personas que tienen interés por el desarrollo de hábitos deportivos mejoran a su vez su desarrollo personal y social. A sí mismo, podemos concluir que la motivación para la práctica de deporte en personas con discapacidad se convierte en una herramienta para gestionar mejor sus emociones y habilidades y mejoras en su autoestima que necesitan para desarrollar un estilo de vida saludable.

    • English

      Sports practice in people with disabilities: personal motivation, inclusion and health In this article we analyse how the acquisition of regular sporting activity affects the motivation of people with disabilities to aid in the development of a healthy lifestyle. The participant sample presents a case study of 11 subjects with a range of ages from 15 to 64 and a variety of disabilities (physical, intellectual and sensorial). They have been both disabled from birth or become disabled suddenly, because of an accident or illness. The main goal of this study is to analyse the improvement of the physical condition of people with disabilities through the introduction of regular sporting activity and help them avoid the sedentary lifestyle of this population and, at the same time, promoting inclusive processes. This study was undertaken using the qualitative methodology and key information about physical activity and lifestyle; free time; use of facilities and sports promotion. The results show that people with disabilities who are interested in the development of sporting activity also improve their personal and social development. In conclusion, disabled people who practice sports develop a tool for managing better their emotions, social skills and improvement in their selfesteem leading to a generally healthier lifestyle.


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