Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La revolución del blended learning en la educación a distancia

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 21, Nº 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: La revolución del blended learning en la educación a distancia), págs. 25-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The blended learning revolution in distance education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los avances tecnológicos adaptados al ámbito educativo han favorecido que la educación a distancia sea una opción formativa con un aumento significativo en el número de instituciones y de estudiantes que optan por esta modalidad. Evidentemente la rápida y continua aparición de recursos tecnológicos que se están integrando en el contexto educativo en todos los rincones del mundo supone un esfuerzo constante en su adaptación para lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea eficaz y adecuado a los nuevos contextos. El blended learning se consolida como una modalidad educativa que está revolucionando la educación a distancia y que se ha enriquecido con nuevos recursos tecnológicos e innovadoras propuestas metodológicas, superando obstáculos y avanzando en nuevas posibilidades que garantizan la calidad de la educación semipresencial. En este sentido, se presentan en este trabajo las aportaciones de expertos internacionales en blended learning que, a partir de un conocimiento y análisis profundo de la literatura científica y de las investigaciones focalizadas en esta modalidad de enseñanza, ofrecen experiencias y prácticas enriquecidas con tecnologías y metodologías emergentes como la realidad aumentada, las rúbricas electrónicas, la ludificación o el aula inversa, entre otras, que plantean una modalidad educativa adaptada a las necesidades de un profesorado que busca nuevas formas de lograr la eficacia en su actividad docente y de un alumnado que espera de las instituciones educativas respuestas adecuadas a sus necesidades de formación.

    • English

      The technological advances undertaken in the educational field have promoted distance education as an option with a significant increase in the number of institutions and students that opt for this modality. Evidently, the rapid and continuous appearance of technological resources that are being integrated into the educational context in all corners of the world implies a constant effort in its adaptation to ensure that the teaching-learning process is effective and adequate to the new contexts. Blended learning has been consolidated as an educational modality that is revolutionizing distance education and has been enriched with new technological resources and innovative methodological proposals, overcoming obstacles and making progress in new possibilities that guarantee the quality of blended education. In this sense, the contributions of international experts on blended learning are presented in this work. These contributions, which are based on in-depth knowledge and analysis of the scientific literature and the research focused on this teaching modality, offer experiences and practices enriched with technologies and emerging methodologies such as augmented reality, electronic rubrics, gamification and the flipped classroom, among others. These experiences and practices propose an educational modality adapted to the needs of a teacher who seeks new ways of achieving efficiency in their teaching activity and of a student body that expects educational institutions to respond appropriately to their training needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno