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Impact of the Intensive Program of Emotional Intelligence (IPEI) on work supervisors

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Liverpool Hope University

      Liverpool Hope University

      Reino Unido

    3. [3] Asociación N-Acción
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 29, Nº. 4, 2017, págs. 508-513
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Impacto del Programa de Inteligencia Emocional Intensivo (PIEI) en supervisores de trabajo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: este estudio se centra en la evaluación del Programa de Inteligencia Emocional Intensivo (PIEI; Fernández, 2016; Férreo, 2016) aplicado a supervisores de trabajo. El programa pretende incrementar la inteligencia emocional, ya que esta variable incide en aspectos como la satisfacción personal, el desempeño de tareas y el clima laboral. Método: la intervención se aplicó a supervisores de un gran call center, un sector poco estudiado en este ámbito. Participaron 282 supervisores pertenecientes a una empresa española multinacional, radicada en Madrid (51,4% varones y 48,6% mujeres). Fueron asignados, por disponibilidad, al grupo experimental (n = 190) o al grupo control (n = 92). Todos los supervisores respondieron a dos cuestionarios: uno para evaluar los componentes de inteligencia emocional intrapersonal (v.g., claridad, comprensión y reparación; TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y otro para medir empatía cognitiva y afectiva (v.g., adopción de perspectivas, comprensión emocional, alegría empática y estrés empático; TECA, López-Pérez, Fernández y Abad, 2008).

      Resultados: los resultados mostraron una mejora en las variables de estudio tras aplicar el programa en el grupo experimental. Conclusiones:

      los resultados obtenidos apoyan la formación emocional de mandos intermedios con programas breves, efi caces y económicos. Además, se discuten las limitaciones e implicaciones de los resultados obtenidos

    • English

      Background: This study aimed to evaluate the effect of the Intensive Program of Emotional Intelligence (IPEI; Fernández, 2016; Férreo, 2016) on middle managers’ emotional intelligence, as this variable may have a signifi cant impact on personal satisfaction, task performance, and the work environment. Method: The intervention was applied to work team supervisors in a large call center, as it is an overlooked sector in this topic.

      Two-hundred and eighty-two supervisors from a Madrid-based, Spanish multinational (51.4% men and 48.6% women) participated in this study.

      Participants were assigned to the experimental group (n = 190) or the control group (n = 92) by availability, according to management decision.

      All supervisors fi lled in two questionnaires to evaluate the different components of intrapersonal emotional intelligence (i.e., attention, clarity, and repair; TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera, & Ramos, 2004) and cognitive and affective empathy (i.e., perspective taking, emotion understanding, empathic joy, and personal distress; TECA; López-Pérez, Fernández, & Abad, 2008). Results: The fi ndings showed an increase in the studied variables for the experimental group. Conclusions: The results obtained support middle managers’ training in emotional competences through short, effi cient, economic programs. Potential limitations and implications of the results are discussed


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