Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La legislación educativa elemental de la música en la España del siglo XIX

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Castilla La Mancha
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 35, 2016, págs. 217-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational laws of music in primary schools in Spain in 19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las revoluciones vividas en la España del siglo XIX afectaron, como no podía ser de otra manera, al mundo educativo. La reglamentación y normativa legislativas decimonónicas nos muestran que, aunque la enseñanza musical fue una materia sopesada y con referencias legales acerca de su inclusión en la escuela primaria o elemental, no llegó a materializarse, en la práctica, hasta un siglo después. El pasado educativo ofreció a la música un importante protagonismo en su organización de materias a impartir, pero, según avanzamos en la historia, se repliega la presencia de la enseñanza musical hasta la inexistencia. Así, se ignoraron todos los análisis educativos que, desde la filosofía griega, habían otorgado a la música un importante poder en el proceso formativo de la persona. El análisis de toda la documentación y normativa legal educativa del siglo XIX, referida a la escuela elemental, no admite discusión alguna al respecto: en pocas ocasiones se incluyó la música en los planes de estudio oficiales y, aún menos, se hizo realidad ya que su práctica en las aulas quedó al arbitrio de los conocimientos musicales del maestro y de su voluntad por acercarla a los escolares. Siendo fiel a la dualidad del espíritu romántico, esta situación se produjo durante el siglo que más valor concedió a la música.

    • English

      The revolutions in the Spain of the 19th century affected, as it could not be otherwise, to the educational world. 19th legislative and normative regulations show us that, although the musical education was a thoughtful and matter with legal references about its inclusion in primary or elementary school, failed to materialize, in practice, until a century later. Educational past offered to music an important role in its organization of subjects to impart but as we advance in history, it retracts the presence of musical education, until the nonexistence. This way, all the educational analyses were ignored, from Greek philosophy, they had been granted to music an important power in the formative process of the person. The analysis of the whole documentation and legal educational normative of the XIX century, referring to the elementary school, it does not support any discussion in this respect: Seldom, music was included in the official study plans and, even less, it became a reality, so its practice in the classroom was left to the discretion of the musical knowledge of the teachers and their willing to bring it closer to the scholars. Being faithful to the duality of the romantic spirit, this situation took place during the century that granted more value to the music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno