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Resumen de Desarrollo de capacidades y ética de la investigación en poblaciones vulnerables

Judith Pérez Castro, Ana Hirsch Adler

  • español

    En este trabajo, planteamos algunas ideas sobre el desarrollo de capacidades para articularlas con la ética de la investigación científica. Con respecto a la primera, presentamos algunos elementos sobre el desarrollo humano, tales como la necesidad de evaluarlo sobre la base de las necesidades y las capacidades que tienen los individuos para poder transformar su vida, así como el papel central que tiene la educación para el desarrollo de dichas capacidades. En la segunda parte, retomamos el enfoque de la investigación intercultural y de la ética de la investigación científica, para discutir algunos de los principios y reglas que deben considerar los investigadores cuando sus sujetos de estudio son individuos y comunidades en situación de vulnerabilidad. Asimismo, señalamos la importancia de analizar los riesgos y beneficios de la investigación, no solo en términos de la producción de conocimientos, sino de las consecuencias que se pueden generar, a corto o largo plazo, para las personas y los colectivos. En las consideraciones finales, damos cuenta del importante papel de la educación y de la investigación científica para lograr aminorar la desigualdad social.

  • English

    In this paper, we intend to relate two fields of study: the capability approach and the ethics of research. Regarding the first one, we discuss some ideas about human development, especially, the importance of considering the individuals’ needs and capabilities in order to change people’s life, as well as, the central role that education has for the development of those capabilities. In the second part, based on the perspectives of the cross-cultural research and the ethics of scientific research, we present some of the principles and norms that researchers should consider when their subjects of study are vulnerable people or communities. We also highlight the necessity of assessing the potential risks and benefits that research may have, not only concerning knowledge production, but also in terms of the consequences for individuals and communities, in the short or long run. At the end, we point out the role that education and scientific research have to reduce social inequality.


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