Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predicción de comportamientos y actitudes socialmente responsables a partir de las dimensiones de empatía cognitiva y emocinal en universitarios malagueños

  • Autores: Francisco Manuel Morales Rodríguez, Isabel Cañadas Osinski, Juan Ramón Pereira Docampo
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2680-2686
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prediction behaviors and attitudes socially responsible from dimensions cognitive and emotional empathy in Malaga university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue analizar la capacidad predictiva de las variables de empatía sobre el comportamiento y la actitud socialmente responsable en universitarios malagueños. Participaron 114 estudiantes universitarios pertenecientes a titulaciones de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga con edades comprendidas entre los 18 y 49 años (60.5% mujeres y 39.5% hombres). Los instrumentos utilizados fueron: Un Test de Empatía, Un Cuestionario para evaluar actitudes socialmente responsables y un Cuestionario para evaluar auto-atribución de comportamientos socialmente responsables en universitarios. Para el análisis de los datos se realizaron análisis de regresión lineal de las variables de empatía (cognitiva y emocional) sobre el comportamiento y actitudes socialmente responsables. Los resultados demuestran que las dos variables de empatía explican en conjunto un 11.8% de los comportamientos socialmente responsables (coeficiente de determinación ajustado). La empatía cognitiva explica por sí sola, un 13.1 % y la empatía emocional explica, por sí sola, un .28% (coeficientes semiparciales elevados al cuadrado) de los comportamientos socialmente responsables. Respecto a las actitudes socialmente responsables, las dos variables de empatía explican en conjunto un 9.6% de las mismas mientras que la empatía cognitiva y emocional explica, por sí sola, un 11.1% y .28% respectivamente de las actitudes socialmente responsables. Finalmente se discute la importancia de estos datos para el diseño de futuros programas para la formación de valores y desarrollo de competencias relacionadas con el aprendizaje servicio y cooperación que desde una perspectiva constructivista reviertan en mayor calidad de vida en el contexto universitario.

    • English

      The aim of the study was to analyze the predictive ability of the variables of empathy on socially responsible behavior and attitude in Malaga University. They involved 114 university students from degrees of Educational Sciences and Psychology at the University of Málaga aged between 18 and 49 years (60.5% women and 39.5% men). The instruments used were: A Test of Empathy, a questionnaire to assess socially responsible attitudes and a questionnaire to assess self-attribution of socially responsible behavior in college. For data analysis linear regression analysis of the variables of empathy (cognitive and emotional) on socially responsible behavior and attitudes we were made. The results show that the two variables together explain empathy 11.8% of socially responsible behavior (adjusted determination coefficient). Cognitive empathy self-explanatory, 13.1% and emotional empathy explains, by itself, produce a 28% (semipartial coefficients squared) of socially responsible behavior. Regarding socially responsible attitudes, empathy the two variables together explain 9.6% of them while cognitive and emotional empathy explains, alone, 11.1% and 28% respectively of socially responsible attitudes. Finally the importance of these data for the design of future programs for the formation of values and skills development related to service learning and cooperation from a constructivist perspective reverse in better quality of life in the university context is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno