Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo perciben los nietos adultos las relaciones con sus abuelos?

  • Autores: Ana Prada Santaolalla, Rosa Novo
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 2119-2127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do adult grandchildren perceive their relationships with their grandparents?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque los cambios demográficos han proporcionado oportunidades para la existencia de relaciones intergeneracionales más intensas y duraderas, se necesitan más investigaciones para entender la relación entre nietos adultos y abuelos. En este estudio, de naturaleza cuantitativa, se analizan las percepciones de los nietos adultos de las relaciones con sus abuelos. Se investiga, a través de un cuestionario cerrado, la frecuencia, la tipología de contactos, la calidad de las relaciones, las actividades compartidas y el significado actual del rol de los abuelos. La investigación se basa en una muestra de conveniencia, compuesta por estudiantes de Educación Superior (64 nietas y 64 nietos), en su mayoría solteros y con edades entre 18 y 37 años. La mayoría de los abuelos viven en su propia residencia y su salud es percibida como razonable o buena. Los resultados evidencian que: (i) los contactos de la díada ocurren sobre todo de manera presencial, con una frecuencia semanal o diaria, siendo mayor el contacto no presencial entre los estudiantes de menores edades; (ii) la mayoría de los(as) nietos(as) perciben la relación con sus abuelos como bueno o excelente; (iii) las nietas, en comparación con los nietos, realizan más actividades domésticas y de acompañamiento con los abuelos, aunque ambos géneros compartan menos actividades de entretenimiento; (iv) unánimemente los estudiantes valoran de manera positiva el rol de los abuelos en sus vidas como promotores de la entidad y continuidad familiar, fuentes de valores, destrezas y conocimientos. Con todo, las nietas perciben más a sus abuelos como ejemplos de vida y modelos de influencia en sus vidas actuales. Los hallazgos confirman que el género influye en las relaciones intergeneracionales, destacándose la construcción social del rol de la mujer como cuidadora. Es esencial que los distintos agentes educativos estén conscientes de estos sesgos de género.

    • English

      Although demographic changes have provided opportunities for the existence of longer bonds and lasting intergenerational relationships, further research is needed to understand the relationship between adult grandchildren and grandparents. In this quantitative study, perceptions of adult grandchildren relationships with their grandparents are analyzed. It is taking into account the frequency, type of contacts, relationships´ quality, shared activities and current significance of grandparents´ role through a closed questionnaire. The research is based on a convenience sample of higher education students (64 grandchildren and 64 grandchildren), mostly unmarried and aged between 18 and 37 years. Most of grandparents live in their own homes and their health is perceived as reasonable or good. Data revealed that (i) dyad contacts occur primarily face to face, on a weekly or daily basis, particularly non-face to face contact among younger students; (ii) most of the grandchildren perceive the relationship with their grandparents as good or excellent; (iii) the granddaughters, compared with grandsons, participate more with their grandparents on domestic and accompanying activities, although both genders share less entertainment activities; (iv) unanimously students value positively grandparents´ role in their lives as promoters of family entity and continuity, sources of values, skills and knowledge. However, granddaughters recognize more their grandparents as examples of life and an influence on their current lives. Findings confirm that gender influences intergenerational relationships, highlighting the social construction of women´s role as caregivers. It is essential that educational agents be aware of these gender biases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno