Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio del punto de partida de laboratorio de cambios de un equipo de docentes universitarios para la promoción de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar

  • Autores: María Elena Colombo, Juan De la Cruz Mayol, Leandro Gestal, Yasmín López Alzate
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1884-1893
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the starting point of the Change Laboratory on a team of university teachers for the promotion of an epistemic attitude towards disciplinary knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el análisis del proceso de cambio de las dos primeras sesiones que corresponden a la etnografía del punto de partida de un diseño de intervención de un equipo de docentes universitarios de la asignatura Psicología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo corresponde al cumplimiento del tercer objetivo del proyecto de investigación, “Lectura y escritura argumentativa académica colaborativa para la promoción de una actitud epistémica del conocimiento disciplinar en dispositivo pedagógico-didáctico que articula enseñanza presencial, no presencial y recursos colaborativos virtuales”, que es: concientizar a los docentes respecto de su función como agentes mediadores para la promoción de habilidades de lectura y escritura argumentativa académica. Se utilizó la metodología de Laboratorio de Cambios –diseño de intervención- que opera como un sistema de actividad que se enfrenta a una importante transformación. Las intervenciones formativas fueron introducidas para el avance del ciclo de aprendizaje expansivo aprovechando la energía de las contradicciones históricas utilizando como material espejo los resultados de trabajo anterior sobre la concepción que tienen los docentes respecto de la función que cumple la lectura y escritura en la Universidad. Los integrantes del Laboratorio son 3 profesores, 7 jefes de trabajos prácticos, 19 auxiliares docentes, 1 auxiliar docente alumno y dos investigadores. Se grabaron las sesiones para su análisis. La etnografía del punto de partida mostró que los docentes identificaban los problemas y perturbaciones que afectaban su práctica como también aparecía la potencialidad expresada en las propuestas de cambio que realizaban, en el comienzo ofrecieron algunas resistencias y luego convocaron a la elaboración de nuevos conceptos, objetos de conocimiento, por medio de los cuales ensayarían, como una prueba piloto, las propuestas emergentes.

    • English

      This article presents the analysis of the process of change of the first two sessions that correspond to the ethnography of the starting point referred to an intervention design on a team of university teachers from the subject Psychology of CBC at University of Buenos Aires. The work corresponds to the fulfilment of the third objective of the research project, “Argumentative collaborative academic reading and writing for the promotion of an epistemic attitude of disciplinary knowledge in pedagogical didactic device that articulates classroom teaching, non presential and virtual collaborative resources”, which is: raise awareness of teachers with respect to its role as mediator agents for the promotion of argumentative academic reading and writing skills. The methodology of Laboratory of Changes was used - intervention design - which operates as an activity system that is facing a major transformation. Formative interventions were introduced by the investigators for the advancement of the cycle of expansive learning taking advantage of the energy of the contradictions using mirror surface. The members of the laboratory are 3 teachers, 7 heads of practical work, 19 professors, 1 auxiliary teaching assistant student and two investigators. The sessions were recorded for analysis. The Ethnography of the starting point revealed that teachers identified the problems and disturbances that affected their practice as also appeared the potential expressed in their change proposals, at the beginning they offered some resistance and then called for the development of new concepts, objects of knowledge, by means of which they would rehearse, as a pilot test, the emerging proposals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno