Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El currículum basado en las competencias básicas del docente (revisión)

Verónica Guamán Gómez, Enrique Espinoza Freire, Oscar Rodolfo Serrano Polo

  • español

    La presente ponencia parte de la Didáctica general; es un campo polisémico en el que no hay acuerdo unívoco de lo que la Didáctica es, de lo que se ocupa o de su finalidad como ciencia de la educación, entendiéndose también como teoría general del currículum. La misma es resultado de nuestro proyecto de investigación y su objetivo consiste en lograr indagar una respuesta positiva sobre la importancia de implementar las competencias básicas dentro del plan curricular como fin de potencializar el desarrollo que puede lograr el niño dentro del contexto social y en el entorno educativo y cuál es la postura del docente en cuanto al desarrollo individual de cada estudiante; para cuyo cumplimiento plantea la siguiente problemática ¿Cómo los docentes pueden aplicar las competencias básicas en el currículum para el desarrollo y fortalezas del estudiante?. Con este propósito se empleó una estrategia metodológica consistente en la revisión y crítica bibliográfica, así como en la utilización de métodos teóricos y empíricos, además de técnicas e instrumentos como las entrevistas grupales y en profundidad, la observación participante y la aplicación de cuestionarios, lo que nos permitió arribar a las conclusiones que finalmente exponemos.

  • English

    The present report leaves of the general Didactics; it is a field polisémico in which there is not I agree unívoco of what the Didactics is, of what is in charge of or of its purpose like science of the education, also understanding each other as general theory of the currículum. The same one is been of our investigation project and their objective consists on being able to investigate a positive answer about the importance of implementing the basic competitions inside the curricular plan as potencializar end the development that the boy can achieve inside the social context and in the educational environment and which the posture of the educational one is as for each student's individual development; for whose execution outlines the following one problematic How the educational ones can apply the basic competitions in the currículum for the development and the student's strengths?. With this purpose a consistent methodological strategy was used in the revision and bibliographical critic, as well as in the use of theoretical and empiric methods, besides technical and instruments like the interviews grupales and in depth, the participant observation and the application of questionnaires, what allowed us to arrive to the conclusions that finally expose.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus