Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imágenes sobre la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado

Marta Estellés Frade

  • español

    Aunque en las pasadas décadas se ha escrito en abundancia acerca de la educación para la ciudadanía, al menos en España se sabe muy poco acerca de cómo se educa para educar en laciudadanía en las instancias de formación del profesorado. En estos últimos años hemosintentado contribuir a tapar dicha laguna con una línea de investigación que, hasta la fecha, seha centrado en los formadores universitarios de estudiantes de los Grados de Magisterio de laUniversidad de Cantabria. Tras hacer acopio de sus racionalizaciones verbalizadas acerca dela vida política y la educación ciudadana a través de entrevistas semiestructuradas, se hizoevidente la necesidad de ir más allá de ese nivel de análisis y utilizar nuevas técnicasindagativas que nos permitieran adentrarnos en el substrato tácito y menos sujeto al controlreflexivo, de las representaciones de los docentes, toda vez que éstas no pueden considerarsecomo mero producto acabado de ejercicios mentales deliberados y racionales. De ahí que seoptara por examinar ciertos tropos del lenguaje menos sometidos al control consciente, comolas metáforas, aprovechando las recientes aportaciones de la ciencia cognitiva y laneurociencia sobre el pensamiento automático (Kahneman, 2012) y su influencia en nuestrasdecisiones políticas (Haidt, 2012; Lakoff, 2008). Esta mirada a las evidencias empíricasrecogidas permitió detectar, bajo la forma de distintas expresiones metafóricas, alegoríascomo los “ciudadanos como plantas”, la “ciudadanía como motor” o la “democracia comometa”, que perfilan un relato sobre la educación ciudadana en exceso idealizado.

  • English

    Although in the past decades a lot has been written about citizenship education, at least in Spain little is known about how pre-service teachers are formed to educate for citizenship. In recent years we have tried to cover this gap with a line of research that to date has focused on the teacher educators of the Primary Education Degree at the University of Cantabria. After gathering their verbal rationalizations about political life and citizenship education through semi-structured interviews, we realized that we needed to go beyond this level of analysis and use new research techniques to delve into the tacit perceptions of the teachers, since they cannot be considered as the mere product of deliberate mental exercises. Hence, we chose to examine certain language tropes less subject to conscious control like metaphors, taking advantage of the recent contributions of cognitive science and neuroscience about the automatic thinking (Kahneman, 2012) and its influence on our political decisions (Haidt, 2012; Lakoff, 2008). This look at the data allowed us to detect allegories such as “citizens as plants”, “citizenship as motor” and “democracy as a goal” that outline an idealized narrative about citizenship education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus