Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia de las inteligencias múltiples en el alumnado del grado de maestro de Educación Primaria e Infantil: Implicaciones para la docencia universitaria

Mari Carmen Martínez Monteagudo, María Vicent Juan, Carolina Gonzálvez Macià, Ricardo Sanmartín López, Beatriz Delgado Domenech

  • La Teoría de las Inteligencias Múltiples impulsó la comprensión de la inteligencia desde una visión pluralista y amplia. El objetivo del presente estudio consistió en identificar qué tipo de inteligencias (Lingüística, Matemática, Corporal-Cinestésica, Viso-Espacial, Naturalista, Musical, Interpersonal e Intrapersonal) predominan entre el alumnado de los grados de maestro de Educación Primaria e Infantil y averiguar si existen diferencias en función del sexo y la especialidad. Los participantes fueron 145 estudiantes (82.1% mujeres) matriculados en la asignatura �Dificultades de Aprendizaje y Educación Compensatoria�. La edad de los participantes osciló entre los 20 y 40 años (Medad = 22.45, DE = 2,53) quienes cumplimentaron el Cuestionario de Inteligencias Múltiples. Los resultados revelaron que la Inteligencia Lingüística obtuvo las medias más bajas, tanto para el total de la muestra, como en el análisis de ambos sexos. Por otro lado, la Inteligencia Intrapersonal fue la más elevada tanto en el total de la muestra como en el grupo femenino. No obstante, los chicos obtuvieron las puntuaciones más altas en Inteligencia Interpersonal. Únicamente se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos sexos en Inteligencia Corporal-Cinestésica a favor de los varones. No se observaron diferencias atribuibles a la especialidad ni un efecto de interacción sexo por especialidad. Se discuten los resultados obtenidos atendiendo a las implicaciones educativas que se derivan de estos hallazgos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus