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Tutoría y discapacidad

  • Autores: Susana del Sagrado Corazón Aguirre y Rivera
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 977-987
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mentoring and disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de implementar la tutoría en situaciones de aprendizaje diferenciado nos ha llevado a identificar problemas relacionados con lento aprendizaje, retraso mental, dificultades físicas, psicomotoras y cognitivas, mismas que conllevan tiempo, esfuerzo, estilos de aprendizaje y emociones, que repercuten cuando se labora con grupos de educación básica en la escuela pública. Para Meirieu “la diferenciación intenta manejar clases heterogéneas sin crear grupos de niveles o excluir alumnos, o hacer caer el nivel del grupo clase”. El cuestionamiento es ¿la tutoría resulta favorable para trabajar con las personas con discapacidad? Si es así, debemos replantearnos cómo trabajarla en casos reales y no sólo ficticios o teóricos, porque la realidad “crea nuevas teorías”. No obstante, encuentro que la tutoría además de ser acompañamiento, es una serie de tareas que deberán diseñarse en función de las características que padecen las personas con alguna discapacidad, a veces difícil de ubicar, pues no sólo es estar con ellas, sino estar en constante comunicación con padres, maestros, especialistas, cuidadores, tutores, médicos, etc., donde cada uno de éstos presenta un diagnóstico que puede o no irrumpir en la práctica escolar diaria. Por ello la forma de trabajar dentro del espacio áulico debe tratarse desde acciones pedagógico-didáctico en función de los rasgos, atributos, avance o retroceso del síndrome que presentan dichos alumnos. En México, la realidad de la escuela inclusiva se remite a pocos años de experiencia, sobre todo en educación básica (primaria-secundaria), cuyos grupos están conformados con más de 25 alumnos. Saber cómo reaccionar ante grupos que requieren más tiempo para aprender, nos preguntamos ¿Cuál sería el costo de la formación docente? ¿Cuál sería la praxis didáctica? En ¿Qué consistiría ésta? ¿Qué experiencia aporta el trabajo tutorial con personas con discapacidad en edad de estudio? Objetivos: • Identificar tareas propias de la tutoría para trabajar con personas discapacitadas. • Explicar la concepción de aprendizaje y “práctica diferenciada”. • Valorar la escuela inclusiva desde la diversidad.

    • English

      The need to implement tutoring situations differentiated learning has led us to identify problems related to slow learning, mental retardation, physical difficulties, psychomotor and cognitive same involving time, effort, learning styles and emotions that impact when it works with groups of basic education in public schools. To Meirieu “differentiation tries to handle heterogeneous classes without creating levels or exclude groups of students, or bring down the level of the class group.” The question is how mentoring is favorable to work with people with disabilities? If so, we must rethink how to work on real cases and not just fictitious or theoretical, because reality \”create new theories\”. However, I find that mentoring also be accompaniment, is a series of tasks to be designed according to the characteristics experienced by people with disabilities, sometimes difficult to locate, it is not just being with them, but to be in constant communication with parents, teachers, specialists, caregivers, guardians, doctors, etc., where each of these presents a diagnosis that may or may not break into the daily school practice. Therefore how to work within the classroom space must be from pedagogical-didactic actions depending on the features, attributes, forward or reverse the syndrome have such students. In Mexico, the reality of inclusive school refers a few years of experience, especially in basic (primary-secondary) education, which groups are formed with more than 25 students. Knowing how to react to groups that require more time to learn, we wondered what would be the cost of teacher training? What would be the educational praxis? What would be in it? What brings the tutorial experience working with people with disabilities age of study? Goals: Ø Identify tasks of mentoring to work with disabled people. Ø Explain the concept of learning and “differentiated practice.” Ø Rate inclusive school from diversity.


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